Política Por: Ivana Chañi26/05/2026

Discapacidad: Nación dejará de pagar compensaciones a empresas por pasajes gratuitos

La Secretaría de Transporte eliminó el pago que recibían las empresas por trasladar gratuitamente a personas con discapacidad, trasplantadas y menores con cáncer. 
 

El Gobierno nacional dejó sin efecto el régimen de compensaciones económicas destinado a empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia interjurisdiccional por la emisión de pasajes gratuitos.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial. Allí se derogaron normas anteriores que regulaban esos pagos a las compañías.

El beneficio alcanza a personas con discapacidad, personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, y niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El Gobierno ratificó los pases a disponibilidad de empleados de Capital Humano tras el cierre de áreas

La Secretaría de Transporte aclaró que la decisión no elimina el derecho al pasaje gratuito ni libera a las empresas de cumplir con esa obligación.

Cooperativas y mutuales deberán informar datos fiscales de asociados

Según el texto oficial, el esquema de compensaciones había sido creado en un contexto de tarifas reguladas. El Gobierno argumentó que, con el nuevo marco de libertad tarifaria, las empresas pueden fijar precios y absorber esos costos dentro de su estructura económica.

La CNRT deberá mantener los procedimientos necesarios para garantizar que las empresas sigan emitiendo los pasajes gratuitos correspondientes.

Te puede interesar

Milei prometió un 2026 de grandes reformas, pero varios proyectos siguen frenados en el Congreso

A un mes y medio del cierre de las sesiones ordinarias, el Gobierno reconoce demoras y apunta a conflictos políticos y judiciales que alteraron su agenda.

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.

Galindez, de cara a 2027: “Estaremos cerca de Gustavo Sáenz, claramente”

Gastón Galindez, secretario General del PJ Salta y diputado provincial, ratificó su apoyo al gobernador, aunque señaló que el partido aún debe debatir la posición.