Política Por: Ivana Chañi20/05/2026

Piden enjuiciar a Pereyra Maidana por demorar informe del Fondo de Reparación

El diputado Luis Albeza presentó un expediente en Diputados contra la auditora general. Cuestiona demoras en auditorías vinculadas al Fondo de Reparación Histórica y advierte una posible afectación del sistema de control externo.

El diputado provincial Luis Albeza confirmó a Aries que presentó un pedido de juicio político contra la auditora general de la Provincia, Elsa del Valle Pereyra Maidana, por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El expediente ya ingresó en la Cámara de Diputados y fue girado a la Comisión de Juicio Político, que deberá analizar si existen elementos suficientes para avanzar con la formación de causa prevista en la Constitución provincial.

Albeza puso el foco en las demoras registradas en auditorías vinculadas al Fondo de Reparación Histórica, creado para financiar obras en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia mediante endeudamiento internacional.

Según el legislador, la auditoría financiera relacionada con el manejo de esos fondos sufrió retrasos “irrazonables” e incompatibles con los estándares de diligencia y oportunidad que debe cumplir un organismo constitucional de control.

“La Auditoría General no estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó Pino Rocha

El diputado también advirtió que la demora no solo afectaría el funcionamiento interno de la Auditoría General de la Provincia, sino también las facultades de control de la propia Legislatura, especialmente de la Comisión Examinadora de Cuentas, de la cual forma parte.

“El control público tardío equivale muchas veces a un control institucionalmente ineficaz”, sostuvo Albeza, al remarcar que la oportunidad es un elemento esencial en cualquier sistema republicano de rendición de cuentas.

Entre los puntos mencionados en la presentación, el legislador señaló falencias en la producción efectiva de auditorías, acumulación de expedientes en mora y bajos niveles de conclusiones definitivas dentro del área de control de la funcionaria cuestionada.

“No es una cuestión personal ni partidaria. Cuando un legislador observa posibles irregularidades o funcionamiento deficiente de un organismo de control tan importante, tiene la obligación institucional de actuar”, expresó.

El pedido se ampara en el artículo 160 de la Constitución de Salta y en el artículo 40 de la Ley 7103, que establece que los auditores generales pueden ser removidos mediante juicio político por las mismas causas previstas para los magistrados judiciales.

Te puede interesar

Solicitan que Diputados Nacionales por Salta acompañen los proyectos para alivianar deudas

Estiman que 550.000 salteños están endeudados y 155.000 están en situación de mora. Lo plasmaron en un proyecto de declaración.

CFK salió al balcón a saludar a la militancia en el acto por los 4 años del atentado en su contra

Dirigentes y militantes peronistas se concentraron en San José 1111 a cuatro años del atentado a la ex presidenta. Máximo Kirchner fue el principal orador.

Diputados pidieron por la continuidad de las obras en la RN40

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores solicitaron la reactivación efectiva de las obras en los tramos Payogasta–Palermo y Seclantás–Molinos.

La CGT baja el tono del plan de lucha

Luego de tener una presencia testimonial en las últimas marchas, la cúpula cegetista dará nuevas señales moderadas y uno de sus titulares dijo que el paro general “nunca se descarta”, pero que “no es la salida”.

Declaración jurada de Karina Milei: uno por uno, todos los bienes informados

En la presentación oficial figura como único inmueble un departamento con cochera de 150 m2 ubicado en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Petróleo en Malvinas: presentaron nueva acción judicial contra Rockhopper y Navitas

Ambientalistas y ex combatientes pidieron a la Justicia suspender las obras y el financiamiento del desarrollo petrolero en la Cuenca Malvinas Norte.