Cara a Cara Por: Ivana Chañi17/04/2026

Biella advirtió por el recorte al Plan Remediar: “Esto va a colapsar los hospitales”

El diputado nacional cuestionó la eliminación del programa Remediar y advirtió que aumentarán las consultas y las internaciones. También señaló el impacto de los recortes nacionales en Salta.

El diputado nacional por Salta y médico Bernardo Biella encendió las alarmas por la eliminación del programa Remediar, al advertir que la medida impactará directamente en los sectores más vulnerables y en el sistema de salud pública.

Durante su paso por el programa Cara a Cara, el legislador calificó la decisión como “un golpe de nocaut a la salud”, al recordar que este plan garantizaba medicamentos esenciales para pacientes sin cobertura en hospitales y centros de atención primaria.

Biella explicó, en diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña, que los remedios estaban destinados principalmente a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol o problemas tiroideos, especialmente en zonas alejadas de la provincia.

Biella apuntó contra el Gobierno por el PAMI: “Hay bajada de línea y no hay debate”

“De un día para el otro no hay más medicamentos”, señaló, y advirtió que quienes antes accedían gratuitamente ahora deberán resolver por su cuenta cómo sostener sus tratamientos.

En ese sentido, anticipó un fuerte impacto en el sistema sanitario: más consultas en hospitales, mayor demanda en guardias y un incremento de casos que podrían agravarse por la falta de medicación.

Fuerte caída de ingresos en médicos de cabecera del PAMI: cobran hasta 70% menos que en 2023

“Los pacientes que se descompensen van a terminar en terapia intensiva, y eso también genera más costos”, sostuvo.

“Esto va  a colapsar hospitales”, agregó.

El legislador también cuestionó que estas decisiones terminan trasladando la responsabilidad a las provincias, que deben afrontar la demanda con menos recursos. Según indicó, los recortes nacionales ya redujeron significativamente el presupuesto en salud.

Además, advirtió sobre la crisis en otras coberturas, como las obras sociales de fuerzas de seguridad, donde también se registran problemas de financiamiento y acceso a medicamentos.

“La provincia termina absorbiendo todo”, resumió.

Te puede interesar

“¿Es necesario que el alumno que vive frente a la escuela tenga pase libre?”: Mohr planteó debatir el beneficio

El presidente de SAETA aclaró que las gratuidades no están en discusión, aunque pidió debatir el uso del beneficio en trayectos muy cortos. Dijo que cualquier cambio debe pasar por la Legislatura.

Privatización de SAETA: “Hoy no están dadas las condiciones”

En medio del debate por la crisis del transporte y la suspensión del servicio nocturno, Claudio Mohr defendió el esquema actual de SAETA, aseguró que el transporte requiere subsidios y advirtió que una privatización total podría afectar la prestación.

Sin tocar la tarifa, SAETA revisará recorridos, frecuencias y costos del sistema

Mientras se discute la sustentabilidad del sistema, SAETA aseguró que no analiza una nueva suba del boleto, aunque admitió que será necesario revisar recorridos, frecuencias y costos operativos.

Tras el conflicto, SAETA evalúa multas y otras sanciones a las empresas

La restitución de los corredores nocturnos no cerró el conflicto. SAETA evalúa sanciones contra las empresas que suspendieron el servicio y sostiene que la deuda reclamada era parte de la operatoria habitual del sistema.

Normalización del PJ: “El partido necesita caras nuevas y una propuesta diferente”

El diputado provincial, Luis Mendaña aseguró que la normalización del partido debe ser el punto de partida para una renovación dirigencial y política.

Motosierra de Milei: “El cuello de botella es cada vez más angosto”

El legislador provincial Luis Mendaña sostuvo que sin un cambio en el modelo económico nacional será “muy difícil” sostener la situación de las provincias.