Cara a Cara20/03/2026

Fondo de Reparación Histórica: Urtubey cruzó al Gobierno y denunció “una operación política”

El ex gobernador cuestionó al presidente de la Auditoria y acusó al Ministro de Gobierno de la Provincia de reconocer presiones sobre el organismo para instalar responsabilidades sobre su gestión.

En diálogo con Mario Ernesto Peña, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó las declaraciones del presidente de la Auditoría General de la Provincia en relación al informe sobre el Fondo de Reparación Histórica y puso en duda la imparcialidad del proceso. En ese marco, apuntó contra Juan Carlos Romero y el Gobierno provincial al considerar que existe una “operación política” contra su gestión.

Urtubey rechazó que las obras ejecutadas durante su mandato en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia no se hayan finalizado. La polémica se originó a partir del descargo en disidencia del titular de la Auditoría, Gustavo Ferraris, quien sostuvo que solo se completó “el 48% de las obras planificadas”. El ex mandatario replicó que ese porcentaje corresponde a apenas 80 obras sobre un total de 166 y que representa solo una parte de las auditadas.

En ese contexto, Urtubey descalificó con dureza al presidente del organismo y lo vinculó con intereses políticos: “Es un alcahuete de cuanto gobierno de turno hay, hoy haciendo mérito con el gobierno actual para que le renueven su cargo en la auditoría dentro de dos meses”. Además, recordó que Ferraris “viajaba con Romero a pescar en el helicóptero de la provincia”, en alusión a su cercanía con el ex gobernador.

El ex mandatario también se apoyó en declaraciones del Ministro de Gobierno salteño, Ignacio Jarsún, para reforzar su postura: “El ministro de Gobierno dijo que si la auditoría está avanzando es por una presión fuerte del Gobierno de la Provincia porque no avanzó nunca. A confesión de parte, relevo de pruebas”, sostuvo.

Finalmente, Urtubey rechazó cualquier responsabilidad por la falta de información señalada en el informe y apuntó a la gestión actual: “La objeción principal es no haber accedido a la información entre 2020 y 2024. La pregunta es: ¿yo soy responsable de que el gobierno de Salta en ese período no le haya dado a la auditoría la información que necesitaban?”.

Te puede interesar

La libertad de León XIV frente al poder: “Tiene que anunciar el Evangelio y punto”

Para el arzobispo de Salta, la formación y trayectoria del Pontífice le permiten hablar sin condicionamientos, incluso frente a los gobiernos más poderosos.
 

Editorial Cara a Cara: “Milei quería romper con la política y terminó copiándola”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en su programa Cara a Cara.

Olmedo cuestionó a Sáenz por impuestos y tarifas y afirmó que “Macri ya pasó”

El presidente de La Libertad Avanza en Salta endureció sus críticas contra el Gobierno provincial, al que responsabilizó por la presión tributaria, el costo de la energía y el crecimiento del gasto estatal.

Un pacto social para salir de la crisis: Cargnello reclamó que “los que tienen más tienen que aportar”

Frente a la crisis, el Arzobispo planteó que la salida no puede depender solamente del Gobierno. Reclamó mayor compromiso de quienes tienen recursos y pidió que el Estado también escuche.

Olmedo aseguró que La Libertad Avanza buscará gobernar Salta en 2027

El presidente de La Libertad Avanza en Salta descartó un acuerdo con el oficialismo provincial y aseguró que el espacio se prepara para disputar la Gobernación. Sobre Emilia Orozco, sostuvo que “representa a La Libertad Avanza mejor que nadie”.

Cargnello prepara su salida de Salta: “Hay que dejar el campo para que trabaje tranquilo el nuevo obispo”

En Cara a Cara, el arzobispo de Salta contó que, una vez aceptada su renuncia, planea radicarse en un pequeño pueblo de Catamarca y seguir allí su vida sacerdotal.