Cara a Cara06/03/2026

Kosiner propone un “modelo Lula” para forjar una oposición amplia

El dirigente justicialista dice que la clave para frenar a Milei es dejar de lado los prejuicios y construir una nueva mayoría que trascienda las estructuras tradicionales.


Para Pablo Kosiner, la realidad política argentina exige aprender de los errores del pasado y observar con atención los antecedentes regionales. En su análisis sobre cómo organizar la oposición, el nuevo interventor del PJ salteño puso como espejo la estrategia que llevó al presidente de Brasil al poder. "Lula no se encierra en su estructura política original, hizo un acuerdo con sectores del conservadurismo y armó un bloque mayoritario”, Kosiner cuestionó que si no se aprende de esta experiencia, el justicialismo termina siendo funcionales a la división. 

Hizo especial hincapié en la necesidad de definir una identidad clara y en la superación de las barreras dogmáticas. Para el interventor, la urgencia del momento histórico requiere madurez política para sentarse a negociar con todos los sectores que se oponen al modelo libertario. "Tenemos que ser sinceros: vamos a jugar en serio para construir la oposición a Milei y permitir que la Argentina tenga una bisagra", afirmó.
Según el interventor, la combinación de una política internacional errática y la desarticulación de valores sociales básicos están erosionando el tejido social del país. "Milei nos lleva a una catástrofe, no me queda duda”, dijo. “Nada de esto va a terminar bien", advirtió.

Baja de imputabilidad: “No se puede pedir al derecho penal que solucione todo”

Finalmente, Kosiner reconoce que, aunque hoy el pensamiento libertario parece contar con respaldo popular, su rol es mantener viva la alternativa para cuando el ciclo económico y social se agote. El dirigente sostiene que la política es un ejercicio de resistencia ética frente a la "ley del más fuerte" que, a su juicio, propone el Gobierno. "Alguien lo tiene que seguir sosteniendo porque nada es para siempre”, concluyó.

Te puede interesar

“¿Es necesario que el alumno que vive frente a la escuela tenga pase libre?”: Mohr planteó debatir el beneficio

El presidente de SAETA aclaró que las gratuidades no están en discusión, aunque pidió debatir el uso del beneficio en trayectos muy cortos. Dijo que cualquier cambio debe pasar por la Legislatura.

Privatización de SAETA: “Hoy no están dadas las condiciones”

En medio del debate por la crisis del transporte y la suspensión del servicio nocturno, Claudio Mohr defendió el esquema actual de SAETA, aseguró que el transporte requiere subsidios y advirtió que una privatización total podría afectar la prestación.

Sin tocar la tarifa, SAETA revisará recorridos, frecuencias y costos del sistema

Mientras se discute la sustentabilidad del sistema, SAETA aseguró que no analiza una nueva suba del boleto, aunque admitió que será necesario revisar recorridos, frecuencias y costos operativos.

Tras el conflicto, SAETA evalúa multas y otras sanciones a las empresas

La restitución de los corredores nocturnos no cerró el conflicto. SAETA evalúa sanciones contra las empresas que suspendieron el servicio y sostiene que la deuda reclamada era parte de la operatoria habitual del sistema.

Normalización del PJ: “El partido necesita caras nuevas y una propuesta diferente”

El diputado provincial, Luis Mendaña aseguró que la normalización del partido debe ser el punto de partida para una renovación dirigencial y política.

Motosierra de Milei: “El cuello de botella es cada vez más angosto”

El legislador provincial Luis Mendaña sostuvo que sin un cambio en el modelo económico nacional será “muy difícil” sostener la situación de las provincias.