Campo Quijano: empresarios apuestan al turismo para reactivar la economía
El empresario René Alejandro Ramos presentó una agenda de propuestas culturales, gastronómicas y turísticas para reactivar Campo Quijano y la Quebrada del Toro.
Con una fuerte impronta cultural y turística, el empresario privado René Alejandro Ramos, impulsor del programa “Campo Quijano se reactiva”, presentó una amplia agenda de actividades destinadas a revalorizar la identidad del Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, en diálogo con Aries.
Ramos explicó que la iniciativa surge del trabajo conjunto de más de 40 empresarios locales, en articulación con instituciones y el municipio, con el objetivo de lograr que los turistas que transitan por la Ruta 51 no solo pasen por la zona, sino que se queden y consuman en Campo Quijano.
“Vimos que los turistas pasan y no se quedan. Ahí nació esta idea: organizarnos desde el sector privado y generar propuestas que reactiven la economía local”, señaló.
Entre las principales actividades previstas se destacan las carpas carnavaleras, el rescate del carnaval de antaño, talleres culturales, encuentros gastronómicos y circuitos turísticos que incluyen transporte desde Salta, facilitando el acceso a quienes no cuentan con movilidad propia.
Uno de los ejes del proyecto es la puesta en valor de las tradiciones ancestrales, como el juego con talco y harina, el desentierro y entierro del diablo del carnaval, y talleres de coplas destinados a niños, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural desde edades tempranas.
Ramos también destacó la participación de emprendimientos gastronómicos y propuestas innovadoras como la “milanga carnavalera”, cenas temáticas como Enamorá a vos —una experiencia social a la luz de las velas— y encuentros tradicionales como el jueves de comadres.
En el plano deportivo y solidario, anunció una nueva edición del Desafío de las Cuevas, una competencia que se realizará el 5 de abril a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, cuya recaudación será destinada a una escuela de la zona de la Quebrada del Toro. “Es turismo, deporte y solidaridad, todo junto”, remarcó.
Según detalló, el impacto ya comienza a notarse: el 80% de las reservas para el período de carnaval ya están ocupadas, a pesar del contexto económico adverso. “No esperamos que todo lo haga el Estado. Tomamos la batuta y salimos a trabajar”, afirmó.
Finalmente, Ramos subrayó el rol clave del periodismo en la difusión de estas iniciativas. “La actividad privada, la pública y el periodismo son las tres patas para que esto funcione. Campo Quijano tiene muchísimo para mostrar y lo estamos poniendo en valor”, concluyó.
Te puede interesar
El Bordo inaugura los Corsos Oficiales con una noche a puro color
La primera noche se vivirá este viernes 30 de enero, desde las 20, en calle San Martín, con la apertura del Corsódromo Aldo Cotilo Tejerina.
San Lorenzo celebra el carnaval con los Corsos de la Familia en Atocha
El evento se realizará el 2 de febrero, con entrada libre y gratuita, y contará con la participación de los Muñequitos de Carlitos Melián.
Rosario de Lerma apuesta a la formación para garantizar alimentos seguros
Emprendedores de la ciudad participaron del Curso de Manipulación de Alimentos, una iniciativa orientada a la calidad y el cuidado de la salud
Adultos Mayores tendrán su colonia de vacaciones gratuita en Cerrillos
Desde el 11 de febrero, la Municipalidad de Cerrillos ofrecerá actividades recreativas, campamentos y talleres con inscripción abierta en Desarrollo Social.
Un gorro gigante rindió homenaje a los niños del Llullaillaco en el Corso de Orán
La propuesta de El Gorro Mayor dejó en claro que el carnaval también puede ser un espacio para la memoria y el reconocimiento cultural. En los Corsos 2026, la comparsa logró unir celebración popular e historia ancestral, generando un impacto que trascendió lo meramente festivo.