El Mundo Por: Agustina Tolaba05/01/2026

“Nada justifica la agresión”: advierten que EE.UU. violó el derecho internacional en Venezuela

La internacionalista Carolina Buryaile aseguró que la intervención estadounidense es ilegítima e ilegal según la Carta de las Naciones Unidas.

Por Aries, la licenciada en Relaciones Internacionales Carolina Buryaile advirtió que el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos expone una situación de extrema gravedad para el orden internacional, al considerar que se han “pulverizado los postulados éticos” que sostenían el sistema multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Según explicó, el mundo atraviesa una crisis profunda en la que ya no se discute el qué de los hechos, sino el quién los comete, relativizando crímenes internacionales según el actor involucrado. “Se justifica o se condena una agresión dependiendo de quién la realiza o quién es la víctima, y eso es muy complejo para la convivencia global”, sostuvo.

Buryaile remarcó que, a más de 80 años de la creación de las Naciones Unidas, nada puede justificar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, a la que calificó como “ilegítima e ilegal ante el mundo”. En ese sentido, recordó que el artículo 2 de la Carta de la ONU prohíbe expresamente el uso de la fuerza, salvo en dos excepciones: la autorización del Consejo de Seguridad o el derecho a la legítima defensa, individual o colectiva.

Detalles del asalto a Maduro: sopletes gigantes, un intento de fuga y decenas de muertos

“Ese es el punto que se ha transgredido en esta oportunidad”, afirmó, al señalar que la intervención estadounidense no cuenta con aval del Consejo de Seguridad ni responde a una situación de defensa legítima comprobable.

La especialista contextualizó el conflicto dentro de una tendencia histórica de intervenciones que, en el pasado, al menos buscaban algún tipo de respaldo internacional, como ocurrió en Irak tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos impulsó la doctrina de la guerra preventiva. Sin embargo, advirtió que el escenario actual va más allá.

Buryaile sostuvo que lo que hoy se observa es una revitalización de la Doctrina Monroe, especialmente a partir de la presidencia de Donald Trump, que consolida una lógica de dominación regional en América Latina.

Finalmente, alertó que desconocer el carácter vinculante de la Carta de las Naciones Unidas implica un retroceso histórico: “Si esto se naturaliza, volvemos a una especie de prehistoria del derecho internacional”, concluyó.

Te puede interesar

Desplante diplomático en el G7: Trump agendó bilaterales con varios mandatarios pero excluyó a Zelenski

La Casa Blanca confirmó la agenda oficial de Donald Trump para la cumbre en la localidad francesa de Évian, la cual se iniciará este lunes tras los festejos de su cumpleaños 80.

Alerta en el Pacífico: Un tiburón atacó a una turista australiana en las islas Galápagos

La joven de 29 años fue mordida en una pierna mientras realizaba actividades recreativas en la isla Santa Fe.

G7 de Evian 2026: Las claves del encuentro de las potencias mundiales

Aunque el eje oficial es la macroeconomía, la agenda real estará copada por el apoyo defensivo a Ucrania —con la presencia de Volodímir Zelenski— y el sorpresivo anuncio de Donald Trump sobre un principio de acuerdo con Irán.

Elecciones en Colombia: El Gobierno alerta por violencia tras la segunda vuelta

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que informes de inteligencia militar anticipan brotes de violencia y campañas de desinformación tras la segunda vuelta del 21 de junio.

Irán aseguró que está cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos

Teherán afirmó que el entendimiento podría firmarse en los próximos días. El texto incluiría el desbloqueo de activos, el estrecho de Ormuz y una negociación posterior sobre el programa nuclear.

Tragedia militar en India: Cinco soldados murieron al estrellarse un avión

La aeronave de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea india sufrió un violento accidente mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la base aérea de Jorhat.