El Mundo18/12/2025

Trump exige a Venezuela la devolución de activos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro al exigir la devolución de activos petroleros que habrían sido sustraídos a empresas norteamericanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el miércoles a Venezuela que devuelva los activos que, según él, sustrajo hace años a las empresas petroleras estadounidenses.

"Se llevaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí. Como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, en referencia a la nacionalización del sector petrolero de Venezuela en la década de 1970 y bajo el presidente Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en una publicación en redes sociales, Stephen Miller, jefe adjunto de gabinete de Trump, describió el miércoles la nacionalización de la industria petrolera de Venezuela como "el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidenses".

Qatar 2022: A tres años de Argentina Campeón del Mundo

"Estos activos saqueados fueron luego utilizados para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas", afirmó Miller.

El martes, Trump ordenó "un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", intensificando una campaña de presión de varios meses contra el presidente venezolano.

De esta manera, el mandatario indicó en su red Truth Social que Estados Unidos “no permitirá que un régimen hostil se lleve nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a Estados Unidos, INMEDIATAMENTE”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Cámara baja de EEUU ordenó a Trump poner fin a la guerra con Irán

los representantes respaldaron una medida para, en todo caso, obligarlo a buscar la aprobación del Congreso o directamente retirar las fuerzas estadounidenses.

Marcha universitaria contra el gobierno de Kast en Chile: estudiantes se enfrentaron con la policía

Bajo la consigna “¡La educación se defiende en las calles!”, la Confederación de Estudiantes de Chile busca reactivar el movimiento estudiantil y reclama contra el drástico ajuste en Educación.

Trump confirmó que llamó “jodidamente loco” a Netanyahu y que complica las negociaciones con Irán

Netanyahu restó importancia a los comentarios. "Como en las mejores familias, a veces tenemos desacuerdos tácticos".

Crisis en Bolivia: renunció el ministro de Defensa y otros funcionarios podrían dejar el gobierno

Tres bajas ministeriales agravan la crisis política en Bolivia y la administración de Rodrigo Paz se ve acorralada por cinco semanas de paros y bloqueos.

La Justicia ordenó a un candidato presidencial pedir disculpas por comentarios sexistas

Un fallo judicial consideró que las expresiones de Abelardo de la Espriella constituyeron una forma de violencia contra las mujeres y le dio 48 horas para retractarse.

Sube el petróleo por la tensión en Medio Oriente y crecen las dudas sobre la nafta

El barril de Brent avanzó cerca de 2% y se acerca a los US$100, un nivel que podría presionar sobre los precios en los surtidores.