Salta Por: Agustina Tolaba12/12/2025

“Tenemos una Salud de cuarta”: El SAMEC apuntó contra Mangione y pidió su renuncia

Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.

Por Aries, el médico de planta del SAMEC y aeroevacuador Eduardo Marchetti salió al cruce de las declaraciones del ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, en relación con las imágenes viralizadas de ambulancias amontonadas en el Hospital San Bernardo.

“Nosotros lo que deseamos mostrar a la sociedad es el colapso que tiene el servicio de salud y la ineptitud que tiene el ministro en el manejo del sistema”, sostuvo Marchetti, y agregó que la realidad de los hospitales dista mucho de lo que el funcionario presenta públicamente.

El profesional señaló que ese día había solo ocho ambulancias operativas de 12 disponibles para toda la ciudad, y acusó a Mangione de “dar vuelta la información para su propio beneficio, culpando al SAMEC y a sus trabajadores”, quienes, según Marchetti, ponen “todos los días el hombro con los pocos recursos que tienen para brindar la mejor atención posible”.

Mangione negó colapso en el San Bernardo y apuntó a "resentidos" del SAMEC

Marchetti también advirtió que la crisis no se limita a la capital: “El ministro no habla de los problemas que hay en el norte, de los chicos que mueren en Orán por falta de ambulancias, ni de los médicos que enfrentan conflictos en San Antonio de los Cobres o Rosario de la Frontera. La salud pública está totalmente quebrada”.

El aeroevacuador remarcó que las medidas del ministerio, como la reducción de horas y la escasez de personal, están empeorando el sistema y aseguró que “este es un problema que el ministro ya no puede manejar”. En este sentido, sostuvo: “Tendría que renunciar; el gobernador debería pedirle la renuncia. Así, Salta seguirá teniendo un sistema de salud, pero no de primera, sino de cuarta”.

Marchetti concluyó afirmando que los trabajadores del SAMEC no son el problema, sino quienes manejan un sistema sanitario “colapsado y desfinanciado”, y llamó a la sociedad a conocer la verdadera situación de la salud pública provincial.

Te puede interesar

Campamentos sanitarios: buscan apoyo y convocan a profesionales para extender el programa

Tras organizar el primer campamento sanitario en Rivadavia, la UNSa proyecta llevar la iniciativa a otras regiones por lo que buscan sumar el apoyo de empresas, fundaciones y especialistas.

Docentes y estudiantes de la UNSa llevarán atención sanitaria a parajes de Rivadavia

Se trata del primer Campamento Sanitario del Programa Integral “Dr. Arturo Oñativia” se realizará del 26 al 31 de octubre en Santa Victoria Este y otros parajes del departamento. 

Advierten que las lluvias del Súper Niño podrían favorecer la proliferación del mosquito del dengue

La jefa del Programa de Infecciones, Paula Herrera, alertó que las inundaciones pueden favorecer enfermedades graves. 

Advierten que el uso excesivo de antibióticos genera bacterias cada vez más resistentes

Durante unas jornadas nacionales realizadas en Salta, especialistas alertaron sobre los riesgos de la automedicación y el consumo innecesario de estos medicamentos. 

Este martes habrá un operativo de descacharrado en Mirasoles y El Huaico

Las tareas se realizarán de 8 a 12 y buscan eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya. Ya se retiraron 262 toneladas de residuos en operativos anteriores.

El Circuito del Comerciante desembarca en la zona norte para agilizar habilitaciones y trámites

La Municipalidad pondrá en marcha este jueves una nueva edición de su programa itinerante para acercar la gestión administrativa a los barrios.