“Esto es un genocidio encubierto”: jubilada salteña se encadenó en el Congreso
Graciela Aramayo, jubilada oriunda de Cerrillos, encadenada desde ayer, dijo que los jubilados “ya no pueden más” y pidió que “el pueblo salga a defender a la patria”.
En el inicio de las sesiones extraordinarias, un grupo de jubilados mantiene desde ayer una vigilia frente al Congreso de la Nación. Entre ellos está Graciela Aramayo, una jubilada oriunda de Cerrillos, quien decidió encadenarse como forma extrema de protesta.
En diálogo con Lula González, corresponsal de Aries, Aramayo fue contundente:
“Estamos pidiendo que paren este ataque a los jubilados, porque ya decimos basta. Venimos todos los miércoles a defender nuestros derechos. Lo que nos hacen es un genocidio encubierto”.
La mujer relató episodios de violencia sufridos en distintas manifestaciones. “Nos atacan, nos gasean, nos golpean. A los discapacitados les tiran las sillas de ruedas y les tiran gas encima. A los que usan muletas se las quitan y los gasean. Nunca pensé vivir algo así”, recordó.
Con tres años de jubilación y 35 de aportes, Aramayo aseguró haber perdido calidad de vida en los dos años de gestión de Javier Milei:
“Desde que asumió este gobierno es un desastre. Ya no podemos más. El pueblo tiene que salir: no vienen solo por los jubilados, vienen por todos”, señaló.
La mujer también apeló a su identidad salteña y de pueblos originarios:
“Mis abuelos y mis ancestros están enterrados en la Quebrada del Toro. Ver lo que pasa hoy es como vivir una guerra. Le pido a todos los argentinos que salgan a defender la patria”.
Aramayo adelantó que permanecerá encadenada “el tiempo que sea necesario”.
Te puede interesar
Indignidad hereditaria: la Justicia excluyó a un hijo y a un cónyuge por abandono”
El tribunal determinó que no brindaron asistencia a la fallecida, pese a que dependía totalmente de sus cuidados.
Día Internacional de los Derechos de los Animales: resaltan los cambios de perspectiva en la Justicia salteña
La abogada Carmen Céspedes consideró que la Justicia local avanzó significativamente en la materia, sin embargo, advirtió que efectivos policiales deben ser capacitados sobre estos derechos.
Equidad, no igualdad: el concepto clave para entender los derechos humanos hoy
El abogado Marcelo Nieto Martínez explicó en Aries el sentido histórico del Día Internacional de los Derechos Humanos y cuestionó la idea de “universalidad” de la declaración de 1948.
“Los palos y los gases, la gente los naturalizó”: el crudo reclamo de un jubilado salteño
Walter, nacido en Aguaray y residente en Buenos Aires, se sumó a la protesta de jubilados encadenados frente al Congreso. Aseguró que la sociedad “normalizó” la violencia contra adultos mayores y personas con discapacidad.
“Los derechos humanos no necesitan definiciones, necesitan revisión permanente”
La historiadora Laura Colivadino advirtió que el concepto debe adaptarse a los desafíos actuales y recordó que, pese a los avances desde 1948, persisten vulneraciones estructurales.
Silvina Escudero celebró su recibida: “Ya soy locutora”
Tras cuatro años de estudio, la bailarina se recibió y lo festejó con una fiesta callejera llena de espuma, colores y emoción, coronando un camino que inició tras dejar la carrera de Veterinaria.