Sociedad Por: Ivana Chañi10/12/2025

“Los palos y los gases, la gente los naturalizó”: el crudo reclamo de un jubilado salteño

Walter, nacido en Aguaray y residente en Buenos Aires, se sumó a la protesta de jubilados encadenados frente al Congreso. Aseguró que la sociedad “normalizó” la violencia contra adultos mayores y personas con discapacidad.

En el marco de una nueva protesta de jubilados frente al Congreso, Walter Piris, salteño nacido en Aguaray y actualmente viviendo en Buenos Aires, también decidió encadenarse en reclamo por la situación del sector.

En diálogo con Lula González para Aries, explicó que la medida busca generar impacto social:

“Los palos y los gases que nos tiran no repercuten en nada. La gente ya naturalizó que nos peguen. Eso es gravísimo”.

En tal sentido, señaló que muchos jubilados enfrentan hoy situaciones límite:

“Estamos acompañando al que cobra menos, al que no tiene remedios, al que tiene que elegir entre comer, pagar un alquiler o comprar medicación”.

Walter comparó esta etapa con la protesta de 2017 contra la reforma previsional durante la presidencia de Mauricio Macri.

“En ese momento la plaza explotó de gente. Hoy la sociedad está dormida. Espero que esto la conmueva”.

Para él, la pérdida más profunda no es solo económica: “Las instituciones se pueden recuperar con el tiempo, pero perder los valores es otra cosa. Que se maltrate a un viejo o a un discapacitado y que no importe… eso es terrible”, manifestó.

El jubilado afirmó que permanecerá en la vigilia “hasta las últimas consecuencias”.

Te puede interesar

Día Internacional de los Derechos de los Animales: resaltan los cambios de perspectiva en la Justicia salteña

La abogada Carmen Céspedes consideró que la Justicia local avanzó significativamente en la materia, sin embargo, advirtió que efectivos policiales deben ser capacitados sobre estos derechos.

Equidad, no igualdad: el concepto clave para entender los derechos humanos hoy

El abogado Marcelo Nieto Martínez explicó en Aries el sentido histórico del Día Internacional de los Derechos Humanos y cuestionó la idea de “universalidad” de la declaración de 1948.

“Esto es un genocidio encubierto”: jubilada salteña se encadenó en el Congreso

Graciela Aramayo, jubilada oriunda de Cerrillos, encadenada desde ayer, dijo que los jubilados “ya no pueden más” y pidió que “el pueblo salga a defender a la patria”.

“Los derechos humanos no necesitan definiciones, necesitan revisión permanente”

La historiadora Laura Colivadino advirtió que el concepto debe adaptarse a los desafíos actuales y recordó que, pese a los avances desde 1948, persisten vulneraciones estructurales.

Silvina Escudero celebró su recibida: “Ya soy locutora”

Tras cuatro años de estudio, la bailarina se recibió y lo festejó con una fiesta callejera llena de espuma, colores y emoción, coronando un camino que inició tras dejar la carrera de Veterinaria.

Dillom contra la televisión y Coldplay: “Me da espanto venir a la tele”

El artista confesó en vivo que la TV le incomoda, ironizó con Pergolini y disparó una definición filosa sobre los recitales de la banda británica.