Argentina03/12/2025

Alertan por el desempleo en Argentina, "a punto de explotar"

Economista, ex asesor de Javier Milei, cuestionó la apertura de importaciones con un dólar atrasado y controlado. Su propuesta: Tipo de cambio flotante y flexibilidad laboral.

El economista y ex asesor del presidente Javier Milei, Carlos Rodríguez, advirtió por el efecto negativo en el empleo argentino de la apertura de importaciones con tipo de cambio controlado y atrasado al asegurar que “el desempleo está a punto de explotar”.

En un análisis volcado en su cuenta personal de X, Rodríguez planteó que “la apertura de importaciones con Tipo de Cambio controlado y atrasado mas un mercado laboral totalmente distorsionado son una invitación al desempleo”.

En este sentido, remarcó que “la apertura con TdeC atrasado provoca importaciones y despidos en el sector afectado”, en el post analizado por la Agencia Noticias Argentinas.

Al respecto, señaló que “el atraso cambiario no favorece la creación de nuevas empresas exportadoras y aún así, los trabajadores desempleados del sector que compite con la importación no encuentran empleo formal en ningún lado por las distorsiones del mercado”.  

El ex viceministro de Economía no se mostró en desacuerdo con la liberación para importar pero consideró que debe hacerse bajo otra política cambiaria al expresar que “la apertura está bien, pero también es necesario un TdeC de equilibrio y un mercado laboral que permita el traslado de trabajadores de un sector a otro”.

Condenan a pedófilo digital: Se contactó con menor por videojuego online

Al profundizar sobre las consecuencias de la importación en el mercado laboral, Rodríguez indicó que “ahora los trabajadores despedidos ingresan al sector informal, al monotributo o al desempleo” y alertó que “como estamos ahora, el desempleo está en las puertas de explotar, como sucedió con la Tablita y la Convertibilidad”.

Ante el escenario descrito sostuvo que “en momentos de cambios estructurales, la economía precisa flexibilidad”, lo que sintetizó en “Tipo de Cambio Flotante y Mercado Laboral Flexible”.

Analistas advierten que el dólar podría enfrentar un “triple golpe” antes de fin de año

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo en todo el país, con una caída promedio de 10.000 empleos privados formales mensuales en el transcurso de 2025, según reveló recientemente un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El análisis de Rodríguez pronostica un futuro aún peor con mayor impacto en el mercado laboral argentino, si continúa el aluvión de importaciones sin cambios en la estrategia cambiaria que viene implementando el Ejecutivo ni reformas laborales.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

UIF cambia los controles sobre compraventas de inmuebles de alto valor

La nueva normativa modifica las obligaciones de información para determinadas operaciones y comenzará a aplicarse durante este año.

Boletín Oficial: nuevas designaciones excepcionales en Parques Nacionales

Varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial habilitaron nombramientos bajo un régimen excepcional vigente en el Estado.

Hidroeléctricas de Santiago del Estero: Nación avanza con una nueva concesión

Energía redefinió la etapa de transición mientras avanza el proceso para otorgar nuevamente las concesiones.

Belgrano Cargas: el Gobierno cambió las reglas de la privatización

Un nuevo decreto modifica el esquema previsto para avanzar con la privatización de la empresa ferroviaria estatal.

Defensa designó a una directora que no reúne los requisitos mínimos del cargo

María Cecilia Carrizo fue nombrada por 180 días al frente de Gestión Presupuestaria y Contable. La propia resolución admite la excepción.

Fuerte caída en el consumo masivo: seis de siete rubros pyme vendieron menos en julio

El agotamiento del aguinaldo y el impacto de las tarifas invernales profundizaron la cautela del consumidor. Seis de los siete rubros analizados sufrieron bajas en la comparación interanual.