Argentina16/11/2025

Billeteras virtuales y morosidad: AUH y pagos de ANSES, expuestos al débito automático

El Banco Central planea habilitar el débito automático para que billeteras virtuales puedan cobrar préstamos. El expresidente del BCRA, Miguel Pesce, advirtió sobre el riesgo de que las fintech vacíen cuentas de beneficiarios de la AUH.

El Banco Central (BCRA) planea autorizar nuevamente el débito automático interbancario para el cobro de préstamos, una herramienta que había sido prohibida en 2020. 

De acuerdo a lo que pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, a medida, que se habilitaría "en menos de un mes", fue anunciada por el director del BCRA, Pedro Inschauspem, en el Argentina Fintech Forum.

Según se informó, la Comunicación A6909 se había implementado en febrero de 2020 porque "prestamistas informales", como "fintech o pseudomutuales", "les vaciaban las cuentas a beneficiarios de prestaciones sociales" para cobrar cuotas atrasadas con tasas usurarias.

Papa León XIV: "No podemos acostumbrarnos a la guerra y destrucción"

La decisión de rehabilitar el débito directo se toma en un contexto de morosidad récord. Según el último informe del BCRA, la mora en préstamos personales alcanzó el 6,6%, la cifra más alta desde 2010. Al mismo tiempo, en medio de la caída del consumo, el uso de tarjetas de crédito para compras en supermercados aumentó del 39% al 46%.

El expresidente del BCRA, Miguel Pesce, alertó en diálogo con Página|12 sobre el grave riesgo de la medida: "¿Cómo vas a permitir que a alguien que el Estado le deposita plata para que coma, una empresa financiera se la debite por un crédito?".

Pesce advirtió que con la nueva norma "vamos a terminar con gente desesperada que le van a sacar plata de la AUH, porque a diferencia de un embargo acá no hay un máximo a debitar por mes".

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Operaba desde un domicilio no autorizado: ANMAT prohibió todos los productos de una distribuidora

La firma JMG S.A. perdió su habilitación para operar entre provincias. ANMAT detectó que funcionaba en una dirección distinta a la registrada.
 

Más militares podrán cobrar un adicional por título: qué requisitos deberán cumplir

El Gobierno reglamentó el suplemento para personal con estudios superiores vinculados con sus tareas. Cada Fuerza definirá qué títulos serán reconocidos.
 

Vendían protectores solares sin registro y algunos estaban vencidos desde 2023

ANMAT prohibió productos de Karité, Kiss Beauty y Miss Vanesa. No tenían inscripción sanitaria y dos envases exhibían vencimientos de 2023.

Ganancias: habrá un mes más para presentar la declaración jurada, pero no para pagar

ARCA extendió hasta el 27 de agosto la presentación de Ganancias 2025. El saldo deberá pagarse el 27 de julio y el primer anticipo pasó a septiembre.
 

Incidentes en el Obelisco tras el Mundial: enfrentamientos con la Policía y al menos 15 detenidos

Lo que comenzó como una concentración de apoyo a la Selección Argentina terminó con corridas, botellazos, piedrazos y un operativo para dispersar a los grupos violentos.

La AFA agradeció el apoyo de los hinchas y confirmó que no todo el plantel volverá al país tras el Mundial

Luego de la derrota ante España en la final de la Copa del Mundo 2026, la Asociación del Fútbol Argentino difundió un mensaje de agradecimiento y detalló cómo será el regreso de la delegación.