EEUU podrá negar la visa por diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas
EEUU vuelve a endurecer su política migratoria y, esta vez, con un argumento que pone en el centro de debate a la salud. La nueva directiva amplía los criterios médicos que los consulados pueden usar para negar la visa.
A partir de ahora, personas que padezcan diabetes, obesidad, cáncer y otras enfermedades crónicas podrían ser consideradas motivos suficientes para impedir el ingreso de extranjeros al país norteamericano.
La medida retoma una línea de acción del presidente Donald Trump que apunta a reducir lo que se denomina "carga pública", que niega la entrada o residencia de quienes podrían requerir atención médica estatal costosa o programas de asistencia social.
El Departamento de Estado norteamericano emitió una nueva directiva, firmada por Marco Rubio, que amplía las facultades de los consulados para negar visas. Según el documento, con fecha del 6 de noviembre y verificado por "The Washington Post", los funcionarios "deben tener en cuenta la salud del solicitante”.
“Ciertas afecciones médicas -entre ellas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos mentales- pueden requerir atención médica por valor de cientos de miles de dólares”, explica la medida.
El texto también sugiere que los trabadores deberán valorar otros factores, como la edad del titular, la cantidad de dependientes (hijos o padres ancianos) o si alguno de ellos tiene "necesidades especiales" o discapacidades.
“Esta directriz otorga a los funcionarios consulares una amplia discreción para denegar visas de inmigrante y de no inmigrante basándose en afecciones de salud comunes que, por sí solas, nunca se han considerado motivo de descalificación”, dijo Vic Goel, abogado de inmigración en Reston, Virginia.
Por otro lado, Anna Kelly, vocera de la Casa Blanca, detalló en un comunicado: "Durante 100 años, la política del Departamento de Estado ha incluido la facultad de denegar visas a solicitantes que representen una carga financiera para los contribuyentes, como personas que buscan atención médica financiada con fondos públicos en Estados Unidos y que podrían mermar aún más los recursos sanitarios destinados a los ciudadanos ”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 16% de los adultos globales presentan obesidad y el 14% padece diabetes, lo que significa que una porción significativa de la población mundial podría ser considerada “de riesgo” para obtener una visa estadounidense.
Ámbito
Te puede interesar
Avanza denuncia contra Petro por subir a cabecillas de bandas criminales al llamado “tarimazo” en Medellín
La investigación de la Comisión de Acusación de la Cámara busca esclarecer la presencia de líderes armados y reclusos en el evento oficial, así como el posible uso de recursos estatales durante el encuentro.
Bolivia reconoce presencia de cárteles internacionales y pide ayuda a EE. UU. y Brasil
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, reconoció que las organizaciones criminales superan en tecnología y recursos a las fuerzas locales, y urgió a fortalecer la cooperación global con países como EE. UU. y Brasil.
China: "Japón deberá asumir todas las consecuencias" por declaraciones sobre amenaza a Taiwán
China y Japón escalan las advertencias diplomáticas por Taiwán. Pekín exigió a la Primera Ministra japonesa, Sanae Takaichi, retractarse de sus "indignantes" declaraciones.
Servicio militar en Alemania: Voluntario primero, obligatorio si hace falta
Si el alistamiento voluntario no alcanza los objetivos de reclutamiento, el plan permitiría al Parlamento instaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que podrían ser elegidos al azar para completar las filas.
Google bajo investigación por frenar la monetización de sitios de noticias
La Comisión Europea (CE) abrió una investigación contra Alphabet (Google) por presunta violación de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
EE. UU. deja de producir monedas de un centavo (penny) después de 232 años
La decisión, impulsada por el presidente Donald Trump para frenar el gasto "derrochador", se debe a que el costo de producir cada moneda ascendía a 3.69 centavos.