Salta Por: Ivana Chañi12/11/2025

“En Salta, hombres pagan por violar menores de edad”

El Juzgado Federal N°1 de Salta, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, avanza en la investigación de una presunta red de explotación sexual de menores que operaba en la capital salteña.

El Juzgado Federal N°1 de Salta, encabezado por el Dr. Julio Leonardo Bavio, profundiza la investigación sobre una presunta red de explotación sexual de menores, cuya operación se centró en la zona sur de la ciudad, en torno a establecimientos educativos. La causa, que pasó al fuero federal en 2024, sigue abierta con nuevas líneas de indagación sobre la trama.

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, en Pasaron Cosas, aportó datos contundentes sobre la gravedad de los hechos y el modus operandi. Soria aseguró que la realidad es que "hay hombres en la provincia, en la ciudad particularmente, que pagan por violar menores de edad". La referente de la Fundación detalló que la red trasladaba a las víctimas "de un colegio directamente a los hoteles o al lugar donde ellos acordaban", e incluso las llevaban a "fiestas de despedidas de solteros".

Explotación sexual en escuelas de Salta: Pagaban por 'fiestas' y hasta por reclutar a nuevas menores

Isabel Soria desestimó los argumentos de desconocimiento, al señalar que la red criminal emplea la coacción para someter a las víctimas. Explicó que a las menores las filmaban o les sacaban fotos en la primera captación, lo que se utilizaba para ejercer "una amenaza y una coacción" sobre ellas.

Red de trata de menores en Salta: dónde denunciar

En su testimonio, Isabel Soria indicó que la estructura delictiva contempla el captador, el que traslada, el que acoge, el que explota y el victimario, sin necesitar más participantes.

La presidenta de la Fundación sostiene que, en la provincia, "hay más de 30 personas menores de edad que fueron tratadas, captadas, trasladadas, explotadas, comercializadas y abusadas". A pesar del miedo que muchas madres manifiestan, Soria resaltó el trabajo de la justicia, indicando que se registra un aumento del 500% en las denuncias y casos de grooming, lo cual demuestra que la “hipocresía” social que destapó el caso comienza a ceder ante las acciones judiciales.

Te puede interesar

Comercio en Salta: advierten que el modelo tradicional deberá reconvertirse para sobrevivir

Gastón Carrazán explicó en Vale Todo por Aries que los consumidores migraron hacia ferias, internet y nuevas alternativas ante ingresos que no se recuperan

“Cuiden su laburo, cuiden las cuentas y no se endeuden de más”

Economista de la UNSa señaló en Vale Todo por Aries que el mercado laboral atraviesa una crisis y recomendó evaluar con cuidado cualquier crédito de largo plazo.

Mancias, oráculos y terapias alternativas llegan este sábado a Plaza España

La 38ª edición comenzará a las 13 y reunirá a emprendedores, terapeutas y artesanos. Desde las 16 se sumarán propuestas abiertas y gratuitas.
 

Milagro 2026: desde este domingo habrá cortes y zonas peatonales en el microcentro

Las restricciones regirán del 6 al 14 de septiembre, principalmente entre las 17 y las 24. También habrá calles con prohibición de estacionar.

Doble alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h y Zonda en los Valles

Las advertencias rigen este sábado. En los Valles esperan Zonda con ráfagas de 70 km/h, mientras que en altura podrían alcanzar los 100.

Un sismo de magnitud 4,7 se sintió en Capital, Cafayate y Molinos

El movimiento ocurrió a las 8:37 y tuvo una profundidad de apenas 6 kilómetros. El INPRES confirmó que fue percibido hasta en Tucumán y Jujuy.