Argentina11/11/2025

Caída del empleo en sector textil: cinco mil puestos menos en un año

El sector textil argentino se encuentra en una crisis profunda, registrando un desplome interanual de la actividad del 18.1% en agosto, muy por encima del promedio industrial.

La industria textil argentina atraviesa una de sus peores crisis del último tiempo. Según el informe mensual de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad del sector se desplomó 18,1% en agosto respecto al mismo mes de 2024, superando ampliamente el 4,4% de contracción que registró el promedio de la industria nacional.
 
Además, la caída también es superior a la caída interanual de julio, que fue de 10,1%. Los números evidencian un panorama crítico que se profundiza mes a mes. El uso de la capacidad instalada textil se ubicó en apenas 41,5%, casi nueve puntos porcentuales por debajo del año anterior. En otras palabras, más de la mitad de la capacidad productiva del sector permanece ociosa.

"El sector está atravesando un escenario desafiante que no sólo se explica por la caída en el nivel de actividad y el consumo. Los costos y dificultades financieras también condicionan a las empresas textiles", advirtió Celina Pena, gerente general de FITA.

Fin de aranceles e impuestos: celulares importados costarán hasta 40% menos

Caída del empleo y contracción en los precios

El deterioro también impacta de lleno en el mercado laboral. En julio de 2025, los sectores de textiles, confección, cuero y calzado contabilizaron 108.000 empleos formales, lo que representa una reducción de 5.000 puestos respecto al mismo mes de 2024. Se trata de una tendencia de contracción sostenida desde febrero del año pasado.
 
La industria textil no solo es golpeada por la caída del consumo sino también por el aumento de las importaciones.
En materia de precios, el informe revela que en septiembre los productos textiles aumentaron 19,7% interanual, marcadamente por debajo de la inflación general (31,8%). En la misma línea, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del rubro subió 19,7%, frente al 25,5% del resto de la industria. Los datos confirman que, pese al contexto adverso, el sector mantiene variaciones moderadas en sus niveles de precios.

Portal 11/11: la fecha clave para manifestar tus deseos al universo

Algodón: producción en rojo

El eslabón primario del sector textil tampoco escapa a la crisis. Según el Semáforo de Economías Regionales de Coninagro, la producción de algodón registró un empeoramiento durante septiembre. Los precios al productor crecieron apenas un 10% interanual, muy por debajo de la inflación, mientras que la producción de la campaña previa cayó 15%.

En el sector de comercio exterior también se profundizó el deterioro: las exportaciones se redujeron 12% en los últimos doce meses y las importaciones se dispararon 119%, lo que erosiona la competitividad del sector y explica su paso a zona crítica.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Malvinas: la Asamblea isleña respondió a Milei y reivindicó la autodeterminación

El cuerpo legislativo sostuvo que el futuro del archipiélago debe ser decidido por sus habitantes y volvió a respaldar el vínculo con el Reino Unido.

La temporada de nieve podría extenderse hasta octubre en centros de esquí del país

Las buenas acumulaciones y nuevas nevadas mantienen abiertas las pistas en septiembre. Caviahue evalúa continuar hasta el 12 de octubre.

Malvinas: SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las islas

La mayor compañía global de servicios petroleros descartó participar en proyectos o licitaciones tras el endurecimiento de las sanciones argentinas.

León XIV en Argentina: la Santa Sede anunciará en septiembre las ciudades que visitará

Una delegación de la Santa Sede recorrió Uruguay, Argentina y Perú para preparar el viaje. La definición final de ciudades y actividades llegará este mes.

Yerbateros protestaron durante la visita de Milei y reclamaron precios mínimos para el sector

Productores de Misiones realizaron un tractorazo en San Vicente y entregaron un petitorio al Presidente. Denuncian que trabajan por debajo de los costos.
 

Advierten que la apuesta por agro, minería y energía expone a la Argentina a la volatilidad externa

Un informe privado alerta que una suba de tasas o un deterioro financiero internacional podría golpear con fuerza a la economía argentina.