Lo condenaron por el robo de la Caja de Abogados, pero no va a la cárcel: Críticas a la fiscal
El ex empleado fue condenado a tres años de prisión condicional tras comprobarse una defraudación de más de diez años. Desde la Caja calificaron el fallo como “indulgente”.
El juicio contra el ex cajero de la Caja de Abogados de Salta concluyó con una condena de tres años de prisión condicional, una decisión que generó fuertes críticas por parte del apoderado de la institución, el Dr. Juan Casabella Dávalos, quien calificó el fallo como “indulgente” y adelantó que será apelado.
“El imputado fue condenado, pero lo mandaron a la casa. Nosotros habíamos pedido cinco años de prisión efectiva, y la fiscalía cuatro. Sin embargo, los jueces decidieron una pena en ejecución condicional”, explicó por Aries Casabella Dávalos.
Según el abogado, durante el juicio se comprobó que el acusado defraudó a la Caja durante más de diez años, utilizando tres mecanismos distintos: anulaciones de recibos, sustracción de cuotas de planes de pago y manipulación del sistema contable. “Fue un esquema de estafa sostenido en el tiempo, con graves falencias de control interno”, afirmó.
El representante legal de la Caja remarcó que incluso la defensa del imputado pidió que se redujera la condena alegando ‘culpa concurrente’ de las autoridades, por no haber detectado las irregularidades. “Es insólito —dijo—, porque durante más de una década nadie revisó las cajas diarias, ni el área contable ni la gerencia detectaron los desvíos”.
Casabella Dávalos también apuntó contra la fiscalía por no haber investigado posibles complicidades internas y anticipó que podría presentar una denuncia contra la fiscal Salinas Odorisio. “La fiscalía fue complaciente, incluso llegó a pedirle disculpas al imputado. No quiso avanzar sobre las comunicaciones con empleados ni con la empresa que manejaba el sistema contable”, sostuvo.
El perjuicio total estimado asciende a unos 15 millones de pesos en valores históricos, lo que equivale a unos 400 mil dólares actuales, señaló el abogado. “Estamos hablando de fondos públicos administrados privadamente. Este tipo de hechos no pueden quedar invisibilizados”, enfatizó.
Finalmente, Casabella Dávalos confirmó que esperarán los fundamentos del fallo —que deben conocerse en los próximos siete días— para apelar la sentencia. “Coincidimos con la fiscalía en que correspondía una condena efectiva. No podemos aceptar que un fraude de diez años termine sin cárcel”, concluyó.
Te puede interesar
Doble crimen en Coronel Moldes: juzgan a hijo de la víctima y a un amigo
Este martes inicia en Salta el juicio por el doble homicidio de dos hermanos de 70 y 73 años ocurrido en febrero de 2024 en Coronel Moldes. El Ministerio Público Fiscal acusa a Michel Jesús Suárez, hijo de una de las víctimas, y a su amigo José María Enrique Chávez Herrera,
Robó una caja navideña y la Justicia avaló el despido
La empresa justificó la desvinculación por la pérdida de confianza y la violación a los deberes de buena fe, un criterio que avaló la Cámara al considerar probada la conducta irregular.
Qué pasa si te roban la tarjeta y no avisás enseguida al banco
En su columna en Aries, el abogado Napoleón Gambetta analizó un fallo reciente que resolvió un caso de consumos no reconocidos con tarjeta de crédito. La Justicia determinó que hubo culpa compartida.
La familia de Jimena Salas considera que el crimen quedó resuelto aunque evaluarán una apelación
El representante de la familia de Jimena Salas valoró que se haya establecido la autoría del crimen, aunque reconoció que aún persisten interrogantes sobre “qué desató una reacción tan violenta”.
Se reanuda el jury contra la jueza del caso Maradona tras el corte de luz y las filtraciones
Julieta Makintach enfrenta graves cargos por presunta participación en el documental Justicia Divina mientras aún tenía el expediente del Diez a su cargo. El proceso continuará toda la semana en La Plata.
Cinco internos siguen hospitalizados tras el incendio en la Alcaidía
Luego del fallecimiento de Ezequiel Avendaño, permanecen internados cinco detenidos en el Hospital San Bernardo. Tres se encuentran en sala intermedia y dos en sala de quemados.