Política08/11/2025

Inundaciones: Katopodis cuestionó a Nación por trabar el Plan Maestro del río Salado

Katopodis denunció que la interrupción de la Etapa 2 del Tramo 4, que tenía financiamiento asegurado, trabó las gestiones para obtener inversión internacional para el Tramo 5, en un contexto de recientes inundaciones.

La interrupción de obras por parte del Gobierno nacional en el Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado generó fuertes críticas desde la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de las recientes inundaciones. Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, cuestionó duramente a la administración de Javier Milei por la paralización de trabajos en un proyecto hídrico considerado "una política de Estado".

El ministro Katopodis explicó que el Plan Maestro "es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires", detallando que "cada jurisdicción ejecutó obras de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2023". Sin embargo, el funcionario señaló un quiebre a partir de esa fecha: "A partir de ese momento, la Nación paralizó los trabajos correspondientes a la etapa 2 del tramo 4, como ocurrió con 2.308 obras públicas en todo el país", según sus palabras.

Israel identifica cuerpo de rehén israeloargentino

Katopodis enfatizó las consecuencias de esta decisión: "La interrupción de esa fase, que contaba con un alto grado de avance y con la inversión asegurada (Fondo Hídrico que no ejecutan), trabó las gestiones para obtener el financiamiento internacional del tramo 5, que estará a cargo de la Provincia".

Asimismo, el titular de Infraestructura provincial destacó que la paralización de los trabajos "ya lleva casi dos años", lo que impidió la finalización de una etapa clave: "De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024".

Finalmente, el ministro bonaerense reafirmó la importancia estratégica de la obra pública: "Lo dijimos y lo sostenemos: la inversión en infraestructura es fundamental para que la Argentina pueda crecer produciendo más y con más calidad de vida para los ciudadanos". En relación a la coyuntura actual, concluyó que "en situaciones como esta es cuando se demuestra el verdadero valor de la obra pública y el trabajo mancomunado de diferentes áreas del Estado".

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Guaymás: “La política nacional pone techo a las paritarias y tira el techo para abajo”

El referente de la obra social de Camioneros apuntó contra las políticas nacionales por las crisis que atraviesan las prestadoras de salud sindicales.

En pleno ajuste, los senadores cobrarán casi $12 millones desde agosto

Frente al costo político, los senadores de La Libertad Avanza apelaron a un anuncio de donaciones que despertó críticas por su tono demagógico y la falta de precisiones.

Librerías, farmacias y corredores inmobiliarios: las nuevas víctimas de Sturzenegger

El ministro desregulador va por más y planea derogar otras 70 leyes. El proyecto incluye un ataque directo a los libreros independientes.

Milei rompió el récord de renuncias en un gobierno tras la salida de un director del Banco Nación

Ya son 274 los funcionarios que dejaron la administración libertaria; se fueron tres jefes de Gabinete y seis ministros.

“Estamos ganando la batalla”: el Gobierno proyecta una inflación debajo del 1%

El vocero presidencial, Adrián Ravier, afirmó que el Índice de Precios al Consumidor comenzará con "0,%". Basó la proyección en la desaceleración de los precios mayoristas.

El exsecretario de Prensa Javier Lanari fue designado en el Banco Nación

El exsecretario de Comunicación y Prensa reemplazará a Gonzalo Pascual, cuya renuncia fue aceptada. Su mandato se extenderá hasta febrero de 2028.