El Mundo08/11/2025

Tornado destruye el 80% de Río Bonito do Iguaçu y provoca emergencia en 14 municipios

Al menos cinco personas murieron y 430 resultaron heridas tras el paso de un devastador tornado en el estado de Paraná, al sur de Brasil.

Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.

Las ciudades más castigadas fueron Río Bonito do Iguaçu, donde fueron reportadas cuatro víctimas mortales, y Guarapuava, con un muerto, pero al menos 14 municipios se declararon en estado de emergencia tras el paso del tornado.

Según la Defensa Civil, el fenómeno, con vientos fuertes, tempestad y granizo, destruyó cerca del 80 % de los inmuebles de Río Bonito do Iguaçu, ciudad de unos 13.500 habitantes y en donde los fuertes vientos destejaron decenas de viviendas y derribaron numerosos árboles y postes del tendido eléctrico.

Muertos en Gaza superan los 69.000

Ciudades colapsadas

"Entre el 80 y el 90 % de la ciudad fue colapsada", afirmó el secretario de Seguridad Pública de Paraná, coronel Hudson Leoncio Teixeira. Al menos 3.000 viviendas de esta ciudad continuaban sin servicios de electricidad y agua en la madrugada de este sábado.

Según los servicios meteorológicos, la destrucción fue causada por un tornado que se formó dentro de una supercelda, como son conocidas las tormentas extremas que se caracterizan por su larga duración y por la presencia de una corriente ascendente rotatoria principal.

Los otros dos estados del sur de Brasil, Río Grande do Sul y Santa Catarina, declararon el estado de emergencia por el registro de un ciclón extratropical que avanza en dirección norte. Mientras que la gobernación de Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, envió mensajes de alerta a los habitantes de varios municipios ante la posibilidad de que este ciclón llegue a su territorio este sábado.

Con información de mn/efe, afp

Te puede interesar

Taylor Swift fue demandada por una artista que la acusa de plagio

La presentación sostiene que el concepto “showgirl” y el título del disco replican un proyecto previo.

Trump impuso aranceles del 100 por ciento a productos farmacéuticos

El magnate tomó esa decisión ya que “amenazan con afectar la seguridad nacional”.

EEUU: Hegseth destituyó al jefe del Estado Mayor del Ejército

Una de las fuentes indicó que Hegseth desea que quien ocupe ese puesto implemente la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la suya propia para el Ejército.

Cuatro personas murieron al caer una avioneta en México

La aeronave se precipitó sobre unos campos de cultivo en las afueras de Puebla.

Macron defendió a la OTAN y rechazó la operación militar en el estrecho de Ormuz

El presidente francés defendió el valor estratégico del bloque y reiteró su respaldo a la reapertura del paso marítimo bajo un enfoque diplomático.

Trump despidió a la fiscal general Pam Bondi

Según agencias internacionales, el presidente de Estados Unidos la removió por el manejo del caso Epstein; Todd Blanche asumirá como fiscal general interino.