Salud06/11/2025

En Salta suman seis los casos de brucelosis, infección transmitida por animales

En la última semana epidemiológica se notificó un caso en el departamento General Güemes. Se trata de una enfermedad bacteriana zoonótica.

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 43, comprendida entre el 19 y el 25 de octubre.

En la última semana epidemiológica hubo un caso de brucelosis, notificado en el departamento General Güemes.

Se trata de una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente a ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros.

El ser humano también puede contraerla, a través de contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados.

El acumulado es de 6 casos en lo que va de 2025, siendo Rivadavia el departamento más afectado con el 67% de los positivos, es decir cuatro. En Anta se registró uno al igual que en General Güemes.

La brucelosis causa síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. Sin embargo, puede presentarse en muchas formas atípicas.

Además, hasta la semana epidemiológica 43 se registraron las siguientes enfermedades zoonóticas:

  • Se han notificado 16 casos de picaduras de alacranes. El acumulado, en lo que va del año, es de 419 casos.
  • Se han notificado 12 casos de mordeduras de perro, lo que se considera accidente potencialmente rábico (APR) 5 en San Martín, 1 en Metán y 6 en Orán. El acumulado, en lo que va del año en APR es de 760 casos.
  • Hubo un caso de ofidismo, de la especie Yarará. Acumulado: 65 casos

Te puede interesar

Suman más de 130 los casos de varicela en Salta

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de vacuna en la niñez. La cartera sanitaria emitió una circular con recomendaciones para prevenir contagios tras un brote en Apolinario Saravia.

“No hay una sola causa”: alertan por el aumento de suicidios en Salta

La especialista Karina Allende señaló que el fenómeno debe analizarse desde una mirada multicausal y con intervención temprana.

Prepagas y obras sociales tienen más plazo para aplicar la “cuota transparente”

Los usuarios de prepagas y obras sociales deberán esperar al menos un mes más para contar con la llamada cuota transparente, el esquema que busca mostrar con mayor claridad cómo se compone el monto que pagan por su cobertura médica.

Cómo será la atención sanitaria en Salta durante el feriado nacional

Los nosocomios mantendrán servicios de emergencia y SAMEC continuará operativo a través del 911; la atención habitual volverá el martes.

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año. 

Día Mundial del Cáncer de Próstata: buscan romper tabúes y fomentar la prevención

El urólogo Juan Pablo Caprini señaló que muchos hombres aún evitan las consultas médicas por pudor, pese a la importancia de los controles periódicos.