Sociedad Por: Agustina Tolaba17/10/2025

“Hoy van por los docentes”: la dura advertencia de la Dra. Julia Toyos

La especialista en derecho previsional cuestionó la falta de conocimiento de los legisladores sobre la realidad de las zonas de frontera y alertó sobre una avanzada contra los derechos laborales y previsionales.

La abogada y especialista en derecho previsional Dra. Julia Toyos cuestionó con dureza la falta de conocimiento de algunos legisladores sobre la realidad de los docentes que trabajan en zonas de frontera y advirtió sobre una escalada de ataques a distintos sectores que, a su juicio, ponen en riesgo derechos y garantías constitucionales.

En su columna por Aries, Toyos planteó que la sociedad actual es “bastante egoísta” y criticó que muchos representantes no conocen las particularidades del trabajo docente en el interior del país. “Buscame tres legisladores que vivan en CABA y sepan lo que implica ser docente de frontera”, desafió, y añadió con ironía: “¿Alguna vez se subieron una mula para ir a la clase?”.

Toyos describió con crudeza las condiciones que enfrentan docentes y directoras de hogares escuela: jornadas extensas, abandono de la vida familiar para internarse de lunes a viernes en las comunidades, tareas que exceden la enseñanza —“hacen de docente, de padre, de madre, les da de comer y cocina”— y el costo físico y emocional que implica permanecer tanto tiempo frente al grado. Por eso recordó que existe un régimen especial para las áreas de frontera, pensado para atender esas situaciones de excepción: “Por algo el legislador en su momento consideró que tenían que jubilarse antes. Por algo se consideró el área frontera”.

La canasta de crianza volvió a aumentar y superó los $545.000

La especialista alertó sobre posibles cambios en ese régimen: “Si hacen el cambio, todo el mundo se va a jubilar a los 65 y no vamos a atender situaciones de excepción”, dijo, y sostuvo que actualmente hay sectores que son blanco de una campaña de desprestigio. “¿Sabés qué es lo que siento yo? Hoy van por los docentes”, afirmó.

En el mismo tono, Toyos defendió la función del Poder Judicial frente a las críticas que lo tildan de “casta”. Señaló que la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados tiene una razón constitucional: garantizar la independencia e imparcialidad para que no “venga ninguno y le apriete la billetera para hacerlo fallar a su nombre”. “Dejemos de demonizar al Poder Judicial —pidió— porque es fundamental dentro de una sociedad y dentro de la defensa de la garantía de la República”.

La abogada advirtió además que la deslegitimación de un sector abre la puerta a un ataque generalizado: “Hoy van a ir por los jueces, mañana van a ir por los docentes, mañana van a ir por los sindicalistas y así con todo”. Para Toyos, ese camino amenaza conquistas sociales y la propia estructura de derechos que caracteriza a la Argentina.

Toyos concluyó apelando a la importancia de respetar y proteger las instituciones que, según su visión, son las últimas instancias de defensa frente a vulneraciones: “Esa gente —los jueces, los magistrados— la única que me va a respetar mi derecho vulnerado”.

Te puede interesar

Household voting: la idea de quitarle el voto a las mujeres que crece en Estados Unidos

La idea es un estandarte político que no tiene nada de ingenuo y apunta a la anulación de las autonomías de quienes no nacieron con el privilegio de la masculinidad.

IA y geopolítica: alertan por el control de las grandes potencias

Un especialista señaló que la competencia entre Estados Unidos, Europa y China ya redefine quién decide el acceso a las tecnologías del futuro.

Después de la fake news, Occhiato defendió a Luzu y apuntó contra otros medios

El conductor sostuvo que hubo más desinformación en la cobertura posterior al escándalo que en el episodio que originó la polémica.

Florencia Peña volvió al teatro tras el escándalo por la fake news

La actriz se presentó en Paseo La Plaza con la obra Las hijas y pidió disculpas nuevamente a la familia de Lionel Messi antes de salir a escena.

Mundial 2026: por qué ninguna publicidad parece hecha para quedar en la memoria

El creativo publicitario Matías Ubeira Salim analizó cómo cambiaron las campañas mundialistas. Advirtió que la audiencia está más dispersa, mira en varias pantallas y recuerda menos los anuncios.
 

Celia Messi le contestó a Florencia Peña

La mamá de Lionel Messi se comunicó con la actriz luego de la polémica por lo que dijo al aire de Luzu TV sobre Jorge Messi.