Argentina15/10/2025

ANMAT prohibió un popular dulce infantil por falsificación de registros sanitarios

Se trata del producto Copito de Nieve, Heladitos Secos, que fue retirado del mercado tras detectarse que exhibía números de registro inexistentes y rotulación apócrifa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea, del producto Copito de Nieve, Heladitos Secos, porque representa un riesgo para la salud.

A través de la Disposición 7566/2025, publicada en el Boletín Oficial, las autoridades informaron que el producto Copito de Nieve, Heladitos Secos, R.N.E. N°: 04017294, R.N.P.A. N°: 04039186-04039187 no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

Esto se debe, según explicaron, luego de que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) haya indicado que la Dirección General de Control de Córdoba les informó, en el marco de un Programa de Vigilancia Alimentaria Provincial, la comercialización de dicho producto en un comercio de la ciudad de Córdoba, y que procedió a tomar muestras reglamentarias para su análisis.

Dicho análisis arrojó un resultado “no conforme” en lo que respecta a la rotulación del producto, dado que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) N° 4039186-04039187 y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) N° 04017294 que se exhiben en el rótulo son inexistentes.

Explosión en una clase de química en Palermo: cinco alumnos resultaron heridos

De este modo, “se puso en conocimiento de los hechos a las autoridades sanitarias de todas las municipalidades y comunas de esa provincia, y emitió la Resolución N° 23/2025 que resolvió la prohibición de elaboración, publicidad, comercialización y distribución en todo el territorio provincial por tratarse de un producto sin registros sanitarios válidos, y con rotulación apócrifa”.

El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria de la Dirección de Legislación e Información Alimentaria para la Evaluación del Riesgo (DLEIAER) del INAL indicó que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y a los artículos 6 bis y 13 del Código Alimentario Argentino (CAA), por “carecer de registros sanitarios de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto apócrifo”.

Frente a estos incumplimientos, las autoridades de la ANMAT resolvieron que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República Argentina.

Te puede interesar

Dos muertes por la crecida del Paraná y cientos de evacuados en Corrientes

La crecida extraordinaria del río Paraná cobró sus primeras víctimas fatales en el litoral argentino, donde dos peones rurales perdieron la vida.

Belgrano Cargas: Nación habilitó arbitrajes en Uruguay para los futuros concesionarios

La medida alcanza a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Es un nuevo paso administrativo en la privatización ferroviaria.

Milei declaró secreto militar la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

El decreto permite reservar las actuaciones de determinadas adquisiciones. No se difundieron el tipo de material ni los montos involucrados.

Nación aprobó un nuevo retiro voluntario para empleados públicos: qué pasará con los cargos vacantes

El régimen alcanza a trabajadores de planta permanente y con contratos por tiempo indeterminado de la administración central. Ya entró en vigencia.

Trabajadores rurales podrán conservar beneficios sociales al conseguir empleo registrado

El Gobierno prorrogó por un año el régimen que facilita la contratación temporaria y estacional sin perder determinadas prestaciones.

Nación extendió hasta diciembre de 2027 el programa para regularizar inmuebles estatales ocupados

La medida permite continuar los procedimientos administrativos para ordenar situaciones de ocupación preexistentes en propiedades del Estado nacional.