Política Por: Agustina Tolaba09/10/2025

Elecciones: “Salta es de las pocas provincias donde se está rompiendo la polarización”

El consultor político Fernando Palópoli aseguró que el electorado salteño empieza a alejarse del enfrentamiento entre Milei y el kirchnerismo. “Se busca algo más moderado, más lógico y con mejores modales”, afirmó.

En Día de Miércoles, el consultor político Fernando Palópoli analizó el panorama electoral y destacó que Salta es una de las pocas provincias donde la polarización nacional comienza a aflojar. Según explicó, el electorado salteño muestra una disposición distinta a la de otros distritos, y eso abre la puerta a alternativas más moderadas.

“El gobernador está en una situación incómoda, como nunca antes la vivió. Tiene una gran habilidad de gestión y de diálogo, pero se ve obligado por las circunstancias a romper con esta polarización entre los que están con Milei y los que no”, planteó Palópoli.

El analista aseguró que la provincia empieza a experimentar una reacción frente al enfrentamiento nacional entre el oficialismo libertario y el kirchnerismo.

“Argentina tiene esos dos polos que complican a cualquiera que intente una vía intermedia. Pero en Salta se está dando algo diferente: la gente busca algo más moderado, más lógico y con mejores modales”, explicó.

Borelli: “La coparticipación cayó hasta un 70% y hoy necesitamos el 130% para pagar sueldos”

Palópoli también afirmó que la imagen del gobierno nacional muestra signos de desgaste en el norte argentino. “Nuestros estudios coinciden en que la gestión nacional perdió entre nueve y diez puntos de adhesión. Parecía que podía recuperarse pero tras el acuerdo con Estados Unidos, las dudas sobre ese entendimiento y el caso Espert afectaron la percepción pública”, indicó.

Por otro lado, el consultor analizó los vaivenes del comportamiento electoral argentino y planteó que el país atraviesa un ciclo histórico que alterna entre etapas de “racionalidad” y momentos de fuerte disrupción política.

En ese sentido, repasó la historia política reciente: “Argentina viene de Alfonsín, que era una persona racional, y después viró hacia algo más histriónico y caudillesco con Carlos Menem. Luego, tras la crisis del 2001, surgió Néstor Kirchner, otro líder disruptivo que perduró en el poder gracias a acuerdos y a su capacidad de alternarlo con su esposa, Cristina. Más tarde, la sociedad volvió a buscar lo normal con Mauricio Macri, un hombre más correcto y de buenos modales”, señaló.

Te puede interesar

Revés judicial para Cristina Kirchner por su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación no habilitó la revisión solicitada por la defensa de la ex presidenta.

Policías mantienen los acampes y crece la tensión en Santa Cruz

El conflicto salarial continúa abierto pese a la oferta oficial y suma presión sobre la gestión de Claudio Vidal.
 

Nueva salida en el Gobierno: buscan reemplazante para Ciencia y Tecnología

El Ejecutivo avanzó con cambios en una secretaría que venía perdiendo peso dentro de la estructura oficial.

Voto por voto: el nuevo desafío del Gobierno en el Senado

El oficialismo necesita apoyos adicionales para abrir el recinto y avanzar con proyectos centrales de su agenda política.

El Gobierno coordina el operativo para recibir a la Selección y posterga definición sobre un posible asueto

La ministra Monteoliva encabezó una reunión con las Fuerzas Federales, Casa Militar y autoridades porteñas.

Cae la imagen de Milei entre los propios libertarios y los votantes del PRO y la UCR

Un informe de la consultora QMonitor advierte que “el humor social se deteriora”. La desaprobación al oficialismo escaló al 64 por ciento.