Política14/12/2025

El ciclo kircherista agotado: Chiarella apuesta a la madurez política ante Javier Milei

Chiarella aseguró que la UCR mantendrá la madurez política frente al Gobierno Nacional. Sin embargo, lanzó una fuerte crítica económica.

El flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, reivindicó la figura de Raúl Alfonsín como principal referencia histórica del partido y planteó un radicalismo con diálogo, gestión y obra pública como ejes para reconstruir su protagonismo político.

Al definir su identidad política y su mirada histórica, Chiarella destacó: “Nuestro líder más importante fue Raúl Alfonsín”, a quien señaló como un dirigente con coraje y vocación de consenso, capaz de convocar a todos los sectores para construir la Argentina democrática.

Chiarella agradeció el respaldo de los delegados partidarios y de los gobernadores radicales que lo ungieron al máximo cargo y remarcó que la UCR cuenta con la gestión de cinco provincias y más de 500 intendentes en todo el país, lo que permite mostrar una experiencia concreta de gobierno y acercar propuestas a la sociedad.

"Falta pan y Agua": La cruda realidad de los barrios populares a días de la Navidad

Al referirse a la relación con el Gobierno Nacional, sostuvo que el radicalismo mantendrá una postura de madurez política, con acompañamiento a las medidas que considere positivas y con la marcación de diferencias cuando sea necesario, siempre desde una mirada federal que contemple las necesidades de las provincias.

En ese marco, afirmó que el partido no pretende “volver atrás” y consideró que el kirchnerismo es un ciclo agotado, al tiempo que remarcó que el radicalismo busca aportar a la construcción de la Argentina desde el sentido común y el consenso.

Entre los principales cuestionamientos al Ejecutivo, Chiarella, en declaraciones a Clarín, señaló la falta de inversión en infraestructura y advirtió que no existe desarrollo posible sin obra pública. En ese sentido, alertó sobre el deterioro de rutas clave para el transporte de la producción y afirmó que el superávit fiscal “por sí solo no sirve” si no se traduce en mejoras concretas para la ciudadanía.

Las compras de argentinos al exterior trepan casi 300% en el año

Sobre la situación interna del partido, reconoció las dificultades electorales y la fragmentación parlamentaria, y aseguró que la reconstrucción del radicalismo requerirá diálogo, madurez política y trabajo conjunto entre gobernadores, legisladores, intendentes y las distintas organizaciones partidarias.

De cara al futuro, sostuvo que el radicalismo debe fortalecerse como partido y, al mismo tiempo, evaluar alianzas que contribuyan al desarrollo del país, aunque evitó definir socios políticos y remarcó que esa discusión debe darse de manera colectiva.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Cámara baja dio media sanción al proyecto que tipifica el vandalismo rural

La iniciativa, aprobada por 162 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, fue promovida por un diputado del Pro. Sufrió cambios que se anunciaron en el recinto, y algunos legisladores de la oposición acompañaron.

Discapacidad: “Hay un ensañamiento con el colectivo que ya no tiene que ver con números”

El representante de CAIDIS, Alex Goldman, cuestionó los argumentos del Gobierno nacional para no aplicar la ley de emergencia y advirtió que la situación del sector "es desoladora".

Reclaman extender la Emergencia en Discapacidad porque la ley “nunca se aplicó”

Desde CAIDIS cuestionaron la falta de aplicación de la ley vigente, el desconocimiento del nuevo proyecto y la falta de consulta con el sector.

Propiedad privada: Diputados aprobó el proyecto oficialista tras ceder en la ley de tierras

Con modificaciones que obligan a devolver el texto al Senado, la iniciativa blinda los desalojos rápidos y reconoce el lucro cesante.

Andis: piden indagar a los dueños de Suizo Argentina y a otros 38 empresarios

Los fiscales Picardi y Rodríguez solicitaron 43 nuevas declaraciones en la causa que investiga una red de desvíos y sobreprecios.

Milei lo llamó “dictador” y Sánchez le respondió con "Fanático" de Lali

El presidente español publicó el tema de la cantante argentina después de que Milei lo calificara de “dictador” durante su visita a Madrid.