Política Por: Ivana Chañi03/10/2025

Defensor del Pueblo: Para Aguirre Astigueta, el proceso está atravesado por la política

El abogado Sebastián Aguirre Astigueta, postulante al cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad, cuestionó las demoras del Concejo Deliberante en resolver las impugnaciones y conformar la terna.

El proceso para designar al nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta atraviesa demoras y tensiones políticas. Uno de los postulantes, el abogado Sebastián Aguirre Astigueta, expresó su preocupación por la falta de definiciones.

“Cuando los procedimientos se enturbian, cuando se ralentizan y se mete la política, no hay garantías de que lo que vaya a salir sea sano, republicano. El defensor debe ser un puente con las autoridades, no un cargo impuesto”, sostuvo en El Acople.

Puente de Vaqueros: “Son dos años de obra y ya lleva cuatro, esto significa corrupción”

El abogado señaló que los plazos ya se encuentran vencidos y que el Concejo Deliberante no avanzó con la conformación de la terna. “No se animan a resolver las impugnaciones, y eso se vincula claramente con presiones políticas”, agregó.

Aguirre concluyó que todavía confía en que el cuerpo legislativo resuelva la situación institucionalmente: “Espero que se elija un buen defensor del pueblo, sea quien sea, y no alguien impuesto por intereses ajenos a la ciudad”.

 

Te puede interesar

Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

El dirigente peronista también fue diputado nacional, convencional constituyente y embajador en Uruguay. Referentes del PJ lo despidieron en redes.

Bullrich celebró la baja de la edad de imputabilidad: “Si delinqués, las pagás”

La senadora libertaria respaldó la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil y sostuvo que “se terminó la impunidad”.

Caputo descartó rescatar a bancos por la mora: “Sería populismo y sería inmoral”

El ministro sostuvo que las entidades deben resolver los créditos impagos y aseguró que no existe riesgo sistémico. También anticipó un 2027 “supertranquilo”.

Malvinas: Kicillof cuestionó el giro de Milei y habló de un patriotismo “de libreto”

El gobernador bonaerense cuestionó la cadena nacional del Presidente y puso en duda la autenticidad de su giro discursivo sobre soberanía.

Milei habló de las elecciones 2027 y desestimó una flexibilización de la política económica

El Presidente reconoció que "persiste la inflación" y subrayó que seguirá con la dura política fiscal y monetaria.

Bullrich defendió la postura de Milei sobre Thatcher

En respuesta a críticas, la senadora destacó el impacto del modelo económico neoliberal de Thatcher en Inglaterra y evitó calificarla como enemiga.