Salta Por: Agustina Tolaba01/10/2025

Panaderías de Salta en crisis por la caída de consumo: “No vemos la luz al final del túnel”

El presidente de la Cámara de Panaderos sostuvo que las medidas del gobierno nacional atentan contra los comercios. “A la gente no le alcanza la plata” advirtió.

Por Aries, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, advirtió sobre la “muy mala situación” que atraviesan las panaderías de la provincia, con aumentos constantes en insumos y una caída sostenida del consumo.

Romano destacó que en el último mes el precio de la bolsa harina de 25 kilos pasó de 12.000 a 15.000 pesos, llegando incluso a 16.000 en algunos puntos de venta. “Ese aumento es muy difícil de trasladarlo al precio final de los productos, porque el consumo está totalmente caído”, señaló.

En ese sentido, explicó que muchas panaderías redujeron sus horarios de producción ante la baja demanda: “Si antes trabajábamos 7 u 8 horas, hoy apenas llegamos a 5 o 6 horas. La gente cada vez le alcanza menos la plata y el modelo económico actual es un ajustazo al bolsillo”.

Romano advirtió que la situación afecta a toda la cadena: empleados con menos horas de trabajo, familias de pequeños empresarios que deben recurrir a tarjetas de crédito y préstamos para cubrir gastos básicos, y un aumento de la informalidad y la competencia por precios. “Antes los chicos salían del colegio y venían con sus padres a comprar facturas. Hoy una docena puede costar 10.000 pesos, entonces la gente deja de consumir y empieza la cadena de caída para todos”, explicó.

Obras inconclusas: el Gobierno de Sáenz heredó deuda por USD 640 millones

El dirigente alertó que la crisis amenaza la continuidad de muchas pymes familiares, que ya enfrentan costos de luz, gas y personal elevados, mientras intentan sostener el empleo: “La panadería aguanta hasta donde puede, pero la curva de ventas parece una L que sigue cayendo y no se ve la luz al final del túnel”.

Romano concluyó señalando que, ante la situación, los consumidores buscan precios más bajos, lo que presiona aún más a las pequeñas panaderías: “A veces ni ganancia tenemos, pero hay que cubrir costos que son muy altos. La gente no le alcanza la plata y eso repercute en todos”.

Te puede interesar

Sáenz acordó con Nación inversiones para los ramales ferroviarios C14 y C15

Tras una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, el gobernador confirmó que las obras del C14 serán incorporadas como obligatorias en la licitación, mientras que el C15 contará con financiamiento internacional. Ambos ramales son considerados estratégicos para la producción y el Corredor Bioceánico.

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo

El gobernador destacó que el organismo nacional atendió los reclamos de comerciantes y municipios salteños. Durante ese plazo se conformarán mesas de trabajo para analizar las modificaciones previstas y su impacto en la actividad comercial de la frontera.

La Municipalidad puso en marcha la puesta en valor de la plaza Casa del Sol

Con equipamiento urbano, iluminación, senderos inclusivos y forestación, el municipio transforma este espacio público en San Luis.

Por obras, el hospital de Coronel Moldes trasladará parte de sus servicios a otros edificios

Desde este miércoles 21 de octubre, el hospital Dr. Luis Anzoátegui reorganizará su atención mientras se realizan mejoras edilicias. 

El salón cultural de El Galpón contará con nuevo equipamiento tras un convenio con Provincia

La Provincia y el municipio firmaron un convenio para incorporar equipos profesionales de sonido e iluminación al Salón Ingeniero Rodolfo Clericó. 

Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos

Aguas del Norte ejecuta una perforación estratégica de 220 metros en la zona oeste de la capital para optimizar el servicio en Grand Bourg.