Política Por: Ivana Chañi10/09/2025

Aguirre Astigueta: “La política contamina al Defensor del Pueblo”

El exsecretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, aseguró que el Defensor del Pueblo debe ser autónomo y criticó la injerencia política en el proceso de selección.

En Pasaron Cosas, Sebastián Aguirre Astigueta destacó que la figura del Defensor del Pueblo tiene un marco normativo que garantiza plena autonomía. “Es absolutamente independiente, no recibe instrucciones de nadie y está diseñado para controlar al Ejecutivo y trabajar con el Concejo”, explicó.

Sin embargo, señaló que en los hechos la actuación fue “muy deslucida” en los últimos años. “Lo bueno es que ahora la institución concitó mucha atención y esperemos que el Concejo Deliberante elija a conciencia un buen defensor para la ciudad”, sostuvo el aspirante a ocupar el cargo.

Aguirre Astigueta fue categórico sobre la influencia partidaria: “Hay que tener mucho cuidado con buscar figuras políticas. La política contamina al Defensor del Pueblo. No se está poniendo un político, se está poniendo a un defensor de la ciudadanía, que es otra cosa”.

Según dijo, las sospechas sobre avales partidarios en algunos postulantes generan “suspicacia” y dañan la credibilidad del proceso.

Te puede interesar

“La gente nos dio un mensaje claro”, asegura Emilia Orozco

La legisladora de La Libertad Avanza destacó el apoyo ciudadano y señaló que aún no recibió llamados de sus contrincantes tras la victoria de este domingo.

“El gran perdedor es el kirchnerismo”: Orozco tras las elecciones en Salta

La senadora nacional electa por La Libertad Avanza resaltó el apoyo ciudadano y la victoria del partido sin alianzas frente a los pesos pesados de la política local.

Netanyahu felicitó a Milei tras su triunfo electoral

El primer ministro de Israel envió un mensaje de felicitación al presidente argentino luego de la victoria de La Libertad Avanza sobre el peronismo en las legislativas.

Capitanich espera el escrutinio definitivo y no admite derrota aún en Chaco

“No admitimos ningún resultado todavía”, aseguró el ex gobernador, que de todas formas fue electo senador.

Milei: “Lo peor ya pasó, ahora vamos por crecimiento y prosperidad”

Tras el triunfo de La Libertad Avanza en Buenos Aires, el presidente adelantó medidas para la segunda mitad de su mandato y destacó la estabilidad de los mercados.

Flavia Royón: “Salta no quiere volver atrás; trabajaremos por un Senado federal”

La senadora nacional electa por Primero los Salteños destacó la importancia de representar a Salta con análisis y proyectos concretos, y anticipó que su perfil será opositor pero constructivo.