Municipios09/09/2025

San Lorenzo suma nuevos guías de sitio para potenciar la oferta turística

La Municipalidad de San Lorenzo entregó certificados a 32 nuevos guías, quienes impulsarán la cadena de valor del turismo en la Reserva Natural y el área histórica.

La semana pasada, 32 participantes recibieron su certificado de finalización del Programa de Formación de Guías de Sitio de Naturaleza de San Lorenzo, en lo que constituye la tercera edición de este curso estratégico para la cadena de valor del turismo local.

El programa tiene como principal objetivo facilitar el acceso de vecinos y vecinas de San Lorenzo al Registro Único de Guías de Sitio de la Municipalidad, herramienta creada por la Ordenanza Municipal N° 2158/2021, que convirtió a San Lorenzo en el municipio pionero en la provincia de Salta en reconocer y formalizar esta figura.

La normativa establece que se entiende por Guía de Sitio a toda persona física que, en forma remunerativa o gratuita, presta servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia turística, cultural, sanitaria, de seguridad, histórica, geográfica y ecológica, en visitas y excursiones dentro de la Reserva Natural de San Lorenzo, el área histórica del municipio y otros espacios que puedan adherirse en el futuro.

Formación estratégica para el desarrollo local

El curso, organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Lorenzo, se desarrolló a lo largo de 12 encuentros teóricos y varias salidas prácticas, con clases dictadas por especialistas y profesionales del sector, dictado en el Polo Tecnológico de San Lorenzo,ubicado en Finca Las Costas.

Los contenidos abarcaron seis módulos centrales:

  • Introducción al Turismo de Naturaleza: turismo sostenible, ecoturismo y marco normativo.
  • Conocimiento del entorno natural y cultural de San Lorenzo: geografía local, bioma de las Yungas, flora, fauna, aves y patrimonio arquitectónico.
  • La Profesión de Guía de Naturaleza: rol del guía, técnicas de guiado, manejo de grupo, liderazgo en ambientes naturales y criterios internacionales de sostenibilidad.
  • Calidad y gestión del riesgo en áreas agrestes: estándares de calidad y primeros auxilios.
  • Emprendimientos de Turismo Activo: cadena de valor, comercialización y herramientas para iniciar proyectos.
  • Planificación e infraestructura de senderos: diseño, mantenimiento y cartelería.

La aprobación del curso requirió un mínimo de 75% de asistencia y la aprobación del módulo de técnicas de guiado.

Aporte al turismo sostenible

Con esta tercera edición, San Lorenzo consolida un espacio de formación que fortalece la profesionalización del turismo de naturaleza y genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo sostenible en la comunidad. Los egresados podrán ahora dar el siguiente paso para integrarse al Registro Único de Guías de Sitio de San Lorenzo.

Te puede interesar

Operativo de rescate en altura en Salta: Buscan a dos hombres en Cerro Pacuy

Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.

Elecciones sin incidentes en Orán

Desde Orán, el periodista Juan Carlos Corbacho informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total tranquilidad en el norte provincial.

En San Antonio de los Cobres los comicios se desarrollan sin demoras ni incidentes

El periodista Vicente Arias, desde San Antonio de los Cobres, informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad en la Puna salteña. Las escuelas abrieron sin inconvenientes y los votantes concurren de manera fluida, pese al frío matinal.

Buscan limitar reelecciones y eliminar cargos vitalicios en Tartagal

El presidente de la Convención Constituyente y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Benítez, adelantó que se limitará la reelección de concejales y se eliminará la vitalicidad del juez de Faltas. También impulsan más transparencia y digitalización.

Tartagal se recupera del temporal: limpieza y asistencia en los barrios

El jefe de Gabinete de Tartagal, Ignacio Benítez, contó que el temporal del miércoles a la noche provocó árboles caídos, techos dañados y familias evacuadas. Aseguró que continuaron con la limpieza y la asistencia en los barrios.

Tras la investigación por el caso Cordeyro, vuelve a habilitarse la reserva de San Lorenzo

La Municipalidad de San Lorenzo confirmó que se encuentra habilitado el acceso a la reserva municipal “Las Yungas”,