Desamparo
Día tras día escuchamos la insistente comunicación del gobierno pretendiendo instalar el relato acerca de cómo la actual administración sacó a la Argentina de la crisis en la que se encontraba al momento de su asunción.
El relato oficial contrasta cada vez más con la situación en la que se hayan las familias argentinas, que no sólo no han superado tal crisis, sino por el contrario, están viviendo una de las más profundas de las tantas que nos asolaron en los últimos 40 años.
Estamos en una crisis tan tremenda que ha arrasado con los salarios, con el empleo, con la clase media y que ha dañado aún más a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Una crisis de heladeras vacías, de hijos que se van al exterior, de abuelos humillados, de padres deslomados para llegar al 15 de mes.
Pero esta crisis también se ha llevado consigo la esperanza y la alegría de los argentinos. Nuestro pueblo ha dejado de creer y vive lo más difícil que se puede vivir: el desamparo.
Como les dije en otras oportunidades, dibujar una realidad que no existe es lo mismo que mentir. La gente lo sabe pero el gobierno pareciera no ver ni escuchar.
Siguen y siguen inventando realidades. Y la única verdad es la realidad. Esa que nos muestra que no alcanza para el pan, que pagar las expensas es un martirio, que comprar zapatillas para los chicos es una aventura imposible.
Hablan de menos impuestos y ponen más, hablan de democracia y persiguen y proscriben a opositores, hablan de libertad y millones de argentinos son presos de la pobreza.
Pero aún asi, hay muchísimos argentinos que siguen matándose trabajando, arando su chacra, cuidando sus frutales, estudiando lo que sus padres no pudieron. Hay argentinos que prefieren un plan de vida que un plan de asistencia. Hay argentinos que aún en la decepción siguen creyendo en su esfuerzo. Allí es donde se abre una ventana que deja a entrar aire fresco.
Creo sinceramente que tenemos solución. Que nos llevará esfuerzo, tiempo y que no será fácil. Pero la hay. Y no hay partido que sea propietario de esa solución. La solución partirá de un acuerdo político que tenga a la sociedad como testigo, como protagonista y como garante. El pueblo argentino debe recuperar su protagonismo y sus representantes deberemos recuperar legitimación.
Te puede interesar
Defensor
A más de tres décadas de su creación, la figura del Defensor del Pueblo de la Capital ha tomado un inusitado interés. Se manifiesta en la extensa lista de aspirantes a ocupar esa función, participando del concurso convocado por el Concejo Deliberante.
Vuelos al exterior: un nuevo riesgo para el turismo nacional
La expansión de vuelos internacionales desde provincias argentinas genera entusiasmo, pero también preocupación: la conectividad aérea interna queda relegada, afectando el turismo local y las economías regionales.
Cimientos
A pocos días de iniciada formalmente la campaña electoral, se instaló un clima político inquietante porque tiene una carga de violencia que no sirve a los fines de una elección de medio tiempo. La confrontación entre dos sectores está desvirtuando los objetivos que se asigna a la tarea de buscar adhesiones a las propuestas que deben presentar frentes o partidos participantes.
Propuesta
En un proceso electoral en su tramo final, emergió la propuesta de una reforma constitucional en Salta. Si bien se subrayó un tema puntual, no pocos tienen en carpeta varios aspectos a modificar.
Una nueva agenda con puentes para más federalismo
Ayer me tocó cerrar el ciclo de entrevistas DIÁLOGOS.GOB, un espacio que valoro por su pluralidad y por el rol esencial del periodismo para acercar la gestión pública a los salteños, especialmente en tiempos tan complejos como los que atraviesa nuestra Argentina.
Comunicación
La Argentina celebra hoy el Día de la Radiodifusión en la Argentina. La fecha habilita una reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación y también sobre el estado de la libertad de expresión.