Policiales Por: Ivana Chañi27/08/2025

Hizo click en Facebook y ahora debe un préstamo millonario: El dramático relato de un jubilado de Yrigoyen

José María Guerrero, presidente del Centro de Jubilados "San Joaquín" de Hipólito Yrigoyen, contó su caso. A partir de esa simple acción, los delincuentes se comunicaron con su esposa y la estafaron.

José María Guerrero, presidente del Centro de Jubilados "San Joaquín" de Hipólito Yrigoyen, relató en Pasaron Cosas su experiencia con una estafa virtual. El jubilado contó que a través de las redes sociales, en particular Facebook, fue víctima de un engaño que terminó con el robo de 1.600.000 pesos de la cuenta de su esposa.

Guerrero detalló que el fraude ocurrió cuando él, después de perder su documentación, vio una publicación que prometía ayuda. "Fui a una página, entré a un WhatsApp nada más y automáticamente supieron mi nombre", relató. A partir de esa simple acción, los delincuentes se comunicaron con su esposa y la estafaron.

La mayoría de las estafas a jubilados salteños son desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

El jubilado aseguró que los delincuentes obtuvieron sus datos personales de forma automática, sin que él hiciera ningún movimiento. Guerrero cree que los estafadores hicieron capturas de pantalla de su información, ya que sabían su nombre y número de documento.

A los pocos minutos de la estafa, Guerrero se puso en contacto con la Defensoría del Consumidor. El jubilado explicó que el organismo tiene una plataforma virtual de seguridad que, en 48 horas, realiza una acreditación del dinero a la cuenta del afectado.

Qué son “los simuladores” en las estafas a jubilados: PAMI y ANSES, el anzuelo

Sin embargo, en este caso, la tarjeta se negó a hacerse cargo de la devolución del dinero. La tarjeta alegó que fue el propio Guerrero quien hizo los pasos para que se efectúe la estafa. Guerrero insistió que el robo se realizó automáticamente y que no fue un "préstamo" solicitado por él. Por el momento, el caso se encuentra en un "cuarto intermedio", a la espera de una resolución.

Te puede interesar

Mujer hallada en zona norte: habría muerto por asfixia por ahorcamiento

El cuerpo fue encontrado dentro de una casilla en barrio Juan Pablo II. Aunque el médico legal indicó una posible asfixia por ahorcamiento, la causa se investigará bajo protocolo de presunto femicidio.
 

Hallaron a una mujer sin vida en una casilla de zona norte

Viviría en situación de calle junto a su pareja, quien quedó a disposición de la justicia. 

Seis días sin Eduardo Aldana: su familia cree que está desorientado y no sabe cómo volver

El joven debía realizarse un control médico, pero desapareció antes de llegar. Su tía relató que padece esquizofrenia y pidió colaboración para encontrarlo.

Pesca ilegal: secuestran 32 ejemplares y una red en Apolinario Saravia

La intervención se realizó sobre Camino La Flaca, en el marco de un patrullaje preventivo. Un hombre fue infraccionado y se secuestraron una red de pesca y ejemplares ictícolas. 

Robaban cables de una ex clínica y fueron atrapados cerca de la terminal

Las cámaras de Videovigilancia detectaron a dos hombres cuando descendían de los techos con una bolsa. La Policía los interceptó durante la fuga y secuestró una gran cantidad de cableado eléctrico.

Un turista paraguayo murió tras descompensarse mientras caminaba frente a la Plaza 9 de Julio

La víctima recorría la zona junto a su esposa cuando sufrió una descompensación. Le practicaron maniobras de RCP, pero falleció en el lugar.