Argentina Por: Agustina Tolaba08/08/2025

CONICET en acción: La expedición marina que logró acaparar la atención del mundo

“En experiencias anteriores nunca pasamos de las 4.000 personas conectadas al mismo tiempo. Aquí llegamos a casi 100.000, algo que no se esperaba nadie” aseguró el director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

Por Aries, el Dr. Tomás Luppi, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, expresó su asombro por la repercusión mundial que está teniendo una expedición científica transmitida en vivo por streaming.

“Para nosotros es algo sorprendente en todo sentido. Por un lado, por las imágenes, y por otro, como científico, por la importancia académica de la expedición. Nunca esperábamos este nivel de impacto comunicacional”, señaló Luppi.

La transmisión, organizada por una fundación privada que realiza este tipo de expediciones alrededor del mundo, alcanzó cifras récord. “En experiencias anteriores nunca pasamos de las 4.000 personas conectadas al mismo tiempo. Aquí llegamos a casi 100.000, algo que no se esperaba nadie: ni ellos, ni nosotros, ni el público, ni los medios”, destacó el investigador.

Luppi remarcó que la propuesta cautivó tanto a la comunidad científica como al público general por su atractivo visual y por la posibilidad de interactuar en tiempo real. “Hay un sentido de pertenencia: lo que sucede no es solo del investigador, sino un poco de todos”, explicó.

"Kirchnerismo nunca más": La Libertad Avanza sacó su primer spot de cara a las elecciones

Además, el científico consideró que el éxito también se debe al tipo de contenido: “Creo que la gente estaba buscando, sin saberlo, algo atractivo y fascinante, con un relato tranquilo, información, sin agresión ni conflictos, y lo encontró”.

Si bien el streaming resultó lo más visible y atractivo para el público, el Dr. Tomás Luppi subrayó que lo verdaderamente relevante es que detrás hay una expedición científica de altísimo nivel. “Es un proyecto que lleva años gestándose, con objetivos muy claros, desarrollado por especialistas argentinos reconocidos internacionalmente. Si bien el barco es extranjero, la dirección y la mayor parte de la tripulación científica son argentinas, y se trabaja en una zona que forma parte del territorio nacional, del mar argentino, lo que le da un valor estratégico e identitario enorme”, remarcó.

Te puede interesar

Pymes en jaque: una de cada ocho empresas tiene atrasos mayores a 90 días

En solo doce meses, la irregularidad en el pago de créditos por parte de las empresas se triplicó, impulsada principalmente por el derrumbe del consumo que asfixia a las Pymes.

Crisis en discapacidad: cierran centros por falta de pago y peligran miles de tratamientos

La combinación de una subejecución presupuestaria extrema y deudas que arrastran entre tres y seis meses está forzando el cierre definitivo de instituciones históricas.

Cláusula gatillo: la Justicia frenó su restitución directa pero exige actualización salarial

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco dictó un fallo salomónico en el conflicto docente.

Seguridad digital infantil: récord de búsquedas en Argentina sobre control parental

La preocupación por la seguridad de los menores en el mundo digital alcanzó un pico histórico en Argentina durante el último año.

La falta de demanda asfixia a los textileros: despidos y vacantes sin cubrir en las fábricas

La combinación de una caída del 8,4% en las ventas, el amontonamiento de stock invendible y una cadena de pagos cada vez más deteriorada está forzando a las empresas a reducir sus plantillas de personal para subsistir.

Seis de cada diez familias usan crédito para subsistir y no llegan a fin de mes

Según informe privado, el endeudamiento dejó de ser una herramienta de inversión para convertirse en un mecanismo de supervivencia