Judiciales Por: Ivana Chañi04/08/2025

Colegios salteños participan hoy en la cuarta edición del “Simulacro de juicios por jurado”

El simulacro se desarrollará a partir de un caso de homicidio. Los estudiantes asumen cada uno de los roles que componen un juicio por jurado.

Foto de archivo

Hoy, lunes 4 de agosto, el Poder Judicial de Salta pone en marcha la cuarta edición del “Simulacro de juicios por jurado”. Alumnos del último año de los colegios Santa María del Rosario, Américo Vespucio, Dr. Raúl Goytia, Verbum y Magnus son los protagonistas de esta jornada educativa. La actividad se inició a las 8:30 horas en la sala “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura.

El simulacro se desarrollará a partir de un caso de homicidio. Los estudiantes asumen cada uno de los roles que componen un juicio por jurado, lo que les brinda una experiencia inmersiva en el funcionamiento del sistema judicial. Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes al ámbito de la justicia y a las dinámicas de un proceso penal con participación ciudadana.

Esta propuesta del Poder Judicial de Salta representa una valiosa herramienta pedagógica. Permite a las nuevas generaciones comprender la complejidad y los distintos aspectos que implica un juicio por jurado, desde la fiscalía y la defensa hasta el rol de los jurados populares.

Te puede interesar

Oficializaron una recompensa de $5.000.000 por datos sobre Rosmery Aramayo Torrez

Se hizo público el ofrecimiento de $5.000.000 para quien aporte información cierta y útil, que permita encontrar los restos de Rosmery Aramayo Torrez, desaparecida y presuntamente asesinada en enero.

YPF: la jueza Preska exige entrega de información sensible antes de la audiencia por la expropiación

La magistrada ordenó a la petrolera remitir correos, mensajes y documentación clave en el juicio por la estatización de 2012.

Casación confirmó procesamiento por fraude de $400 millones contra la ANSES

El máximo tribunal penal rechazó las quejas de las defensas de ocho ex directivos de dos compañías de retiro privadas y dejó firmes las imputaciones por administración fraudulenta.

Subasta judicial en Salta: 46 lotes de joyas disponibles online

El Poder Judicial de Salta informó que el 26 de septiembre comenzará la subasta de 46 lotes de joyas y bienes, cuyos detalles pueden visualizarse en el portal oficial de subastas.

Infraccionaron a hombre que vendía cueros de animales silvestres por internet

Un hombre de 36 años tenía en su poder varios cuerpos de diversos ejemplares, los que fueron secuestrados por personal policial. En tanto, está previsto que en las próximas horas comparezca a audiencia el responsable.

Salvador Mazza: solicitan la captura internacional de un sospechoso de homicidio

Se trata de un hecho ocurrido durante la madrugada del pasado lunes 15, cuando en circunstancias que se investigan, un hombre perdió la vida luego de ser herido con un arma blanca.