Alerta de tsunami en Chile: se esperan olas de tres metros de altura
El epicentro se registró en la península de Kamchatka. Se reportaron daños, pero no hay heridos graves. En país trasandino evalúan una amenaza de maremoto.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró amenaza de tsunami para las costas chilenas entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, tras el terremoto 8,7 ocurrido en Rusia.
La directora de Senapred, Alicia Cebrían, dijo que “se ha declarado amenaza de tsunami para toda la costa del territorio chileno, incluido el territorio antártico”, según el medio Emol.
Según indicó a La Tercera el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el 75% de la población en zonas de inundación en la isla de Pascua ya fue evacuada. Además, a raíz e la emergencia se suspendieron las clases en las localidades costeras.
Se espera que las olas lleguen por la tarde a Chile.
Además las autoridades chilenas evacuaron cinco penitenciarios con peligro de inundación. Se trata de la cárcel de mujeres de Iquique, en la región de Tarapacá; la cárcel de Chañaral, en la región de Atacama; la cárcel de San Antonio, en la región de Valparaíso; y las cárceles de Lebu y Arauco, en la región del Biobío, según recoge Emol. Segun medios locales, los presos serán trasladados a otros penales por personal de Carabineros y Gendarmería.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que se estima que hay 1,5 millones de evacuados.
Te puede interesar
Trump instó a Hamas a rendirse y “acabar con la crisis humanitaria en Gaza”
El enviado del mandatario estadounidense, Steve Witkoff, abordó junto con Benjamin Netanyahu estrategias para liberar a los 50 rehenes israelíes que quedan secuestrados en la Franja de Gaza.
Brasil inauguró la mayor central térmica a gas natural de América Latina
La Usina Termoeléctrica GNA II fue inaugurada por el presidente Lula en Río de Janeiro y aportará el 10% de la generación térmica a gas del país.
Inquietante escena en Japón: cinco ballenas varadas tras el terremoto en Rusia
El fenómeno ocurrió en las costas de Tateyama. Aunque no hubo tsunami directo en la zona, expertos creen que el sismo pudo alterar el ecosistema marino.
Brasil: murió una joven en un micro y descubrieron que llevaba 26 celulares pegados al cuerpo
La chica, de 20 años, se descompensó en una parada del viaje entre Foz do Iguazú y San Pablo. La Policía investiga si era parte de una red de contrabando.
Estados Unidos impuso el mayor paquete de sanciones contra Irán desde 2018
Más de 115 personas, empresas y buques vinculados a la red de Mohammad Hossein Shamkhani son sancionados para frenar la financiación del régimen iraní.
Japón registró la temperatura más alta de su historia
El 30 de julio marcó el primer día del año en que se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Japón.