“Los afiliados no pueden ser moneda de cambio”: el Colegio Médico busca mediar el conflicto del Hospital Militar
El presidente de la institución, Alberto Robredo, advirtió que la desorganización por el cambio de prestadores perjudica a pacientes vulnerables y ofreció ayuda para encontrar una salida.
El Colegio Médico de Salta expresó su preocupación por las deficiencias en la atención médica que reciben los beneficiarios del PAMI en la provincia, luego de las recientes modificaciones en la red de prestadores que, según la entidad, deterioraron la calidad del servicio y generado desorganización en el sistema.
Por Aries, el presidente del Colegio, Dr. Alberto Robredo, destacó la importancia de velar por un sector especialmente sensible y vulnerable como son los jubilados, las personas mayores, embarazadas y niños. “Nosotros no opinamos sobre qué gerenciadora debe atender a los afiliados de PAMI, sino que exigimos que los pacientes reciban información clara y precisa sobre a dónde dirigirse, cuáles cirugías se realizarán o se postergarán, y quién será su médico de cabecera”, señaló.
Robredo enfatizó que la falta de comunicación adecuada generó angustia y desesperación en los afiliados, muchos de los cuales recurren a hospitales públicos como el San Bernardo o el Materno Infantil buscando respuestas, lo que sobrecarga a estas instituciones y provoca falta de camas para internación.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico llamó a mejorar los canales de comunicación para evitar que los pacientes queden atrapados en un conflicto entre las partes involucradas, y destacó que “el PAMI no puede crear la sensación de que hay dos grupos peleando por una capital mientras los afiliados quedan en el medio como moneda de cambio”.
Sobre la posibilidad de que el Colegio Médico actúe como intermediario en este conflicto, Robredo aclaró: “Nos ofrecemos para sentarnos a charlar, aportar nuestro asesoramiento y sumar nuestras instituciones para encontrar soluciones, siempre de manera desinteresada. No pretendemos asistir pacientes ni decidir quién los atiende, sino colaborar para el bienestar de la comunidad”.
Por otro lado, el titular se refirió a las acusaciones de Tisec S.R.L sobre un posible “monopolio de la salud en la provincia y afirmó que “haría falta auditorias contables para determinar la titularidad de los prestadores y así, evidenciar si hay una figura de monopolio u oligopolio, que está penalizada por la ley”.
“Hay que encontrar el equilibrio entre la inversión para el bien de la provincia y lo que pueda tener otro tipo de interés”, concluyó.
Te puede interesar
“Hay que vivirlo”: la emoción de turistas en la celebración del Milagro
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Milagro 2025: Aguas del Norte dispuso tres puntos de hidratación para los fieles
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
“Cada joya guarda la esperanza de un fiel”: El trabajo detrás del brillo del Señor y Virgen del Milagro
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
“Cada clavel es una súplica”: familia Puló, seis generaciones haciendo la corona de la Virgen del Milagro
La tradición comenzó a fines de 1800 con Florencia González de Ovejero y hoy continúa en manos de sus descendientes.
22 años de solidaridad: vecinos ofrecen desayuno en la mañana del Milagro
Café, mate y pastafrola se reparten cada 15 de septiembre en Plaza 9 de Julio como parte de la tradición del Milagro.
El secreto detrás de los 4.000 claveles que ornamentan a la Virgen del Milagro
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.