Política28/07/2025

Elecciones en Buenos Aires: realizarán un simulacro electoral en agosto

Se busca garantizar el funcionamiento del sistema antes de las elecciones legislativas. Habrá fuerte despliegue de seguridad y logística.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que el próximo 23 de agosto se realizará un simulacro electoral integral, como preparación para las elecciones legislativas previstas para el 7 de septiembre. Así lo informó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en La Plata.

“Se va a convocar a fiscales y a la prensa para hacer una prueba general del procedimiento completo de manera previa al día de la elección”, explicó el funcionario. El objetivo es garantizar el normal desarrollo de los comicios en un contexto particular: por primera vez en la historia reciente, las elecciones provinciales y nacionales se celebrarán en fechas distintas.

Esa separación implica que cada proceso electoral tendrá normativa, autoridades y organización distintas. Mientras que las elecciones del 7 de septiembre estarán regidas por la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires (Ley 5.109) y organizadas por la Junta Electoral bonaerense, las del 26 de octubre seguirán el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) y estarán a cargo del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral.

La Junta Electoral provincial está presidida por la jueza Hilda Kogan, y el Juzgado Federal de Alejo Ramos Padilla prestará colaboración a pedido de las autoridades bonaerenses, en el marco de un convenio específico.

En los comicios provinciales se renovarán diputados y senadores bonaerenses, concejales y consejeros escolares. Para asegurar su correcto desarrollo, el Gobierno avanza en un operativo logístico y de seguridad sin precedentes.

Mendoza borró las pintadas en Potrerillos y multará a los turistas: podrían pagar hasta $21 millones

“El comando electoral provincial ya está trabajando”, afirmó Bianco. Desde el Ministerio de Seguridad se definieron tareas precisas para cada fuerza. Las unidades especiales como UTOI, Caballería e Infantería estarán dentro de los establecimientos educativos, mientras que los efectivos de comisarías operarán fuera del perímetro escolar. Además, cada agente será asignado en su zona de residencia habitual.

El operativo también incluirá colaboración nacional. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció entre 5.000 y 6.000 efectivos federales, aunque Bianco estimó que “vamos a necesitar menos”. Según detalló, Prefectura se ocuparía de establecimientos en la zona del Paraná, mientras que Gendarmería tendrá presencia en el conurbano.

En cuanto a la logística electoral, se confirmó que cada camión que transporte urnas estará acompañado por patrulleros con sistemas de geolocalización, para garantizar recorridos seguros y controlados. Además, ya se coordinaron tareas con el Correo Argentino para la transmisión de datos, traslado de documentación y el recuento de votos.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

El sábado 2 de agosto entregan los diplomas a los concejales y convencionales municipales electos

El acto será a partir de las 10 horas el Tribunal Electoral de la Provincia. Será para ediles y convencionales representantes de toda la provincia.

Buscan actualizar la ley de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales

La Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley que propone modificar la Ley N° 6.042. “En virtud que transcurrieron más de 40 años de su sanción, se torna necesario actualizar la normativa vigente”, afirman.

Milei presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

El presidente informó un patrimonio en pesos de $206 millones en su última declaración jurada. Entre 2023 y 2024 su registro se incrementó en más de $80 millones debido al revaluó de bienes muebles e inmuebles.

Marocco, sobre los vetos de Milei: “Estamos dispuestos al diálogo y es lo que está faltando”

El Vicegobernador salteño consideró que la institucionalidad está siendo atacada debido a un avance de los Poderes Ejecutivo y Judicial sobre el Parlamento. “Los gobernadores quieren consensos”, aseguró.

Marocco adelantó la creación de una Agencia de Inteligencia del NOA

La iniciativa está puesta sobre la mesa del Parlamento del Norte Grande – que se desarrolla en Catamarca – indicó el vicegobernador salteño. Combustibles y ATN, temas que también formar parte de la agenda.

Milei firmó un acuerdo por el proceso para que los argentinos entren sin visa a Estados Unidos

El Gobierno anunció la firma de una declaración de intención para el Programa de Exención de Visas, en la entrada de argentinos a EEUU. Milei se reunió la secretaria de Seguridad, Kristi Noem.