Municipios Por: Ivana Chañi22/07/2025

Narcotráfico y violencia: La impunidad en Finca Karina en la frontera norte

Señalada como el epicentro del narcotráfico y el contrabando a cielo abierto, según el Interventor de Aguas Blancas.

En diálogo con Aries, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, denunció la impunidad que rodea a Finca Karina, un punto clave, a su juicio, del narcotráfico y el contrabando en el norte argentino. "Finca Karina, el epicentro del narcotráfico y el contrabando a cielo abierto, más grande del norte argentino y no se toma ninguna medida", lamentó Zigarán.

La situación se agrava con incidentes violentos, como el ocurrido hace menos de 15 días. "hubo un golpe de comando, cinco personas preparadas, para mí son ex miembros de alguna fuerza o son parte de la fuerza, con una camioneta que trajeron robada de Chaco, entraron a Finca Karina y desvalijaron a una persona que llamativamente ni identificó con quién venía ni hizo la denuncia", aludió Zigarán.

Advierten descontrol y usurpación de tierras en Aguas Blancas por crisis en Bolivia

La violencia también se manifiesta del lado boliviano, particularmente por parte de la Naval. "Cuando ven comestibles los tipos arremeten, no son de diálogo, sino que van directamente y retiran la mercadería y eso genera allá están muy bien este organizados, cuando tocan a uno de los bagayeros saltan todo y se arma una guerra campal de palos y piedra impresionante", detalló Zigarán sobre la violencia en escala en la frontera. Aunque estos enfrentamientos ocurren mayormente en territorio boliviano, la frontera de 750 kilómetros entre Jujuy y Salta presenta vastas zonas no controladas, facilitando el ingreso de estupefacientes, añadió.

El interventor enfatizó la necesidad de mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona. Si bien el ejército opera en áreas no urbanas del departamento San Martín, la complejidad de la frontera exige una acción coordinada. “Mientras más efectivos vengan, muchísimo mejor", concluyó Zigarán.

Te puede interesar

Salta y el desafío de soterrar los cables en el casco histórico

La puesta en valor del casco histórico, las obras de veredas, iluminación, plazas y ordenamiento urbano forman parte de una mirada que busca una ciudad más atractiva.

San Lorenzo: el Tribunal Administrativo de Faltas ya atiende en su nueva sede

La Municipalidad de San Lorenzo consolidó la puesta en marcha de su Tribunal Administrativo de Faltas, organismo encargado de regular el cumplimiento de las ordenanzas locales. Las oficinas ya atienden a los vecinos de lunes a viernes en la zona céntrica de la villa veraniega.
 

Bomberos de San Lorenzo advierten más accidentes viales y piden equipamiento para rescates

El cuartel interviene con frecuencia en incendios forestales, rescates en los cerros y accidentes viales. Advierten que necesitan más herramientas para responder a emergencias cada vez más complejas.

“La vocación no tiene descanso”: el compromiso de los bomberos voluntarios

En el Día del Bombero Voluntario, la jefa del cuartel de San Lorenzo, Macarena Rizzotti, destacó el esfuerzo de quienes dedican su tiempo libre a servir a la comunidad. Muchos combinan guardias con trabajo y estudios.

Cerrillos recibirá al camión oncológico con mamografías y PAP gratuitos

La unidad móvil del Ministerio de Salud atenderá durante junio en distintos puntos del municipio para promover la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Santa Victoria Oeste se prepara para la XVIII Expoferia Agroganadera

El evento se realizará el 5 y 6 de junio con exposición de animales, productos agrícolas, gastronomía y espectáculos.