EE.UU. sancionó a un barco chino que depredó el Mar Argentino
El Zhen Fa 7 fue acusado de trabajo esclavo, violencia sexual y pesca ilegal. Su carga fue incautada y quedó al descubierto el rol clave del puerto de Montevideo.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó la incautación de todos los productos de mar capturados por el Zhen Fa 7, un barco potero chino que pescó en Mar Argentino, detrás de la milla 200. La embarcación fue sancionada por violaciones a los derechos humanos de su tripulación, incluyendo violencia sexual, retención de identidad y esclavitud.
Un caso resonante asociado al Zhen Fa 7 es el de Daniel Aritonang, un marinero indonesio que se enfermó a bordo debido a una pésima alimentación, no fue llevado a puerto a tiempo y murió al día siguiente de desembarcar de urgencia en Montevideo. El caso fue destapado gracias a una investigación periodística de Outlaw Ocean.
Durante los últimos 13 años, el Zhen Fa 7 concentró sus operaciones en el Pacífico Sur, frente a Ecuador, Perú y Chile, y en el Atlántico Sur, frente a la Patagonia argentina, donde operó hasta el 16 de junio pasado. La Unidad de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos identificó múltiples indicadores de trabajo forzoso en sus operaciones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Estados Unidos tiene normas para la importación y algunas tienen que ver con prohibir productos que tengan que ver con la pesca ilegal o de abuso de derechos humanos”, explicó a TN Milko Schvartzman, experto en pesca ilegal del Círculo de Políticas Ambientales y denunciante en este caso.
La orden de incautar la pesca, según contó Schvartzman, está respaldada con pruebas que tiene Estados Unidos y es bastante excepcional.
Un historial de abusos y complicidad
El pesquero sancionado utilizaba como base el Puerto de Montevideo, Uruguay, conocido por la falta de controles e inspecciones.
El puerto uruguayo es frecuentado por flotas de pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada), debido a la ausencia de exigencias sobre la legalidad de la carga y las condiciones de vida a bordo.
En enero de 2025, la provincia de Santa Cruz avanzó en un acuerdo con empresas chinas para brindarles apoyo logístico, a pesar de sus antecedentes de abuso a los derechos humanos y pesca ilegal.
Impacto en los ecosistemas y la economía
La pesca INDNR afecta gravemente los ecosistemas marinos y la pesca legal, generando un impacto económico y social significativo. En junio de 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que prohíbe el subsidio a flotas ilegales. Sin embargo, para que entre en vigor, necesita la ratificación de 112 países, y hasta ahora cuenta con 105.
En el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI), se alcanzó un tratado clave para la seguridad de pescadores y buques pesqueros, aún pendiente de entrada en vigor. Aunque el Congreso argentino aprobó ambos acuerdos, estos permanecen sin ratificar por el Poder Ejecutivo Nacional, a pesar de que la Argentina es uno de los países más afectados por la pesca INDNR.
“Esta sanción del Zhen Fa 7 es muy importante porque es un caso que demuestra cómo algunos puertos son cómplices de estos casos como el de Montevideo. La Argentina debería ratificar el acuerdo de la OMC y así tendríamos menos de estos casos”, sumó Milko Schvartzman.
Con información de TN
Te puede interesar
La UE se endurece frente a Israel y le lanza una advertencia tras la muerte de mil civiles en Gaza
Bruselas calificó de “indefendible” la matanza y presionó a Tel Aviv a cumplir con el pacto humanitario; la ONU denunció que médicos y bebés mueren por inanición.
Zelenski confirmó una nueva reunión en Turquía entre Ucrania y Rusia
El presidente de Ucrania confirmó que volverán a sentarse a negociar con Rusia, con el objetivo de avanzar hacia un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, a más de dos años del inicio de la guerra.
Nueva ruptura con la UNESCO: Estados Unidos se va por tercera vez
Trump argumentó que la organización ya no responde a los intereses nacionales y criticó su enfoque en causas sociales y sostenibilidad.
El sargazo invade el Caribe y golpea al turismo en México y República Dominicana
Miles de toneladas de algas cubren playas turísticas, afectando la actividad económica y obligando a desplegar operativos masivos para su limpieza.
EE.UU.: el Pentágono ordena retirar a los 700 marines desplegados en Los Ángeles
Fueron enviados por orden de Trump para contener protestas contra redadas migratorias. Gobernador y alcaldesa criticaron el despliegue como una “ocupación militar”.
“Máxima humillación”: Bolsonaro mostró su tobillera electrónica en público
El expresidente brasileño está acusado de liderar un intento de golpe tras perder las elecciones de 2022. La justicia le impuso restricciones, entre ellas el uso del dispositivo de vigilancia.