El sargazo invade el Caribe y golpea al turismo en México y República Dominicana
Miles de toneladas de algas cubren playas turísticas, afectando la actividad económica y obligando a desplegar operativos masivos para su limpieza.
El sargazo jaquea al turismo en México, República Dominicana y otras zonas del Caribe con una intensidad nunca vista y comienza a impactar en la economía regional.
Esta alga marina de color marrón y que flota libremente en el océano está cubriendo enormes extensiones de playa con su característico olor desagradable. Su efecto es demoledor en la industria turística, ya que puede causar mortandad de peces y oscurecer el agua, lo que perjudica actividades como el snorkel y el buceo.
Las cifras son impactantes. La Secretaría de Marina (Semar) de México anunció que ya superó el récord histórico de recolección de sargazo en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe. Allí, están las playas más reconocidas del país, como Cancún y Playa del Carmen.
Según el informe oficial, desde 2019 se removieron 290.000 toneladas de sargazo solo en las playas de ese estado caribeño.
El turismo sufre por este fenómeno. En el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, la ocupación hotelera cayó al 40%. Empresarios locales advierten que la ciudad sufre la peor caída en el flujo de viajeros de los últimos 10 años.
Cómo son los operativos contra el sargazo
Las autoridades mexicanas lanzaron un plan contra el sargazo denominado Estrategia de Atención al Sargazo 2025, según informó la prensa local.
Para ello, desplegó maquinaria, embarcaciones y personal naval especializado en tres puntos de Quintana Roo. Los trabajos se realizan en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos (norte); Playa del Carmen, Cozumel y Tulum (centro), y desde Mahahual hasta Xcalak (sur).
El plan busca evitar que el sargazo llegue a las costas mexicanas a través del despliegue de 400 militares, un buque “sargacero” oceánico, 11 buques costeros y 22 naves de apoyo. El operativo incluye la instalación de 8850 metros de barreras de contención.
El sargazo es un problema recurrente en la temporada de verano boreal. Este año, se retiraron 44.000 toneladas.
Los informes son críticos. En isla Mujeres, uno de los puntos turísticos de referencia del Caribe mexicano, llegaron 140 toneladas de sargazo entre el 13 y 14 de este mes. La limpieza obligó a desplegar a miembros de la Marina, Defensa Civil y bomberos, así como a trabajadores de la rama turística y taxistas que viven de la llegada de visitantes.
Pero la solución es solo momentánea.
Este 2025 se perfila como el peor año y superar el máximo histórico de 522.226 toneladas que llegaron en 2018 a todo el Caribe.
El panorama es desolador. La masa de sargazo que se forma en el Trópico alcanza los 37,5 millones de toneladas métricas y algunos informes hablan de 40 millones, casi el doble del récord de 2018. Se cree que un 10% (unas 400.000 toneladas) llegará a las costas del Caribe.
México espera el arribo de 100.000 toneladas este año.
República Dominicana lucha contra el sargazo
México no es el único país afectado. El fenómeno se extiende por una amplia franja del Caribe.
República Dominicana teme por el impacto que el sargazo pueda tener en el arribo de visitantes a su centro turístico estrella: el balneario de Punta Cana. Allí y en otras partes del país las máquinas que recogen estas algas amontonadas en la arena o quienes llenan carretillas forman ya parte del paisaje.
Las grandes cadenas hoteleras utilizan maquinarias que recorren las playas, recogiendo y triturando las algas en un carro.
“La verdad es que impresiona” la presencia de sargazo, comentó a EFE una turista española que solo se identificó como Fernanda.
El fenómeno afecta también a los instructores de buceo. “Está complicado ahora mismo. Es difícil conseguir clientes que quieran ir a bucear porque la gente supone que donde la llevemos en la lancha todo estará igual de cubierto de sargazo”, comentó un guía.
Mientras tanto, los turistas pasean junto a la maraña de algas que se extienden por kilómetros sobre las blancas arenas de la zona. Para llegar al agua deben pasar por encima o saltarlas. Un poco más adelante una joven se entretiene agarrándolas con las manos y separándolas para abrir pequeños caminos, mientras una pareja se hace fotos junto a las algas acumuladas, como si se trataran de un ‘souvenir’ más.
La proliferación de sargazo afecta a otras zonas del Caribe en Puerto Rico, Cuba o México, por lo que en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) el presidente dominicano, Luis Abinader, pidió que se reconozca como “una emergencia regional”.
El sargazo, alertó, “ha dejado de ser una anomalía para convertirse en una crisis” con consecuencias económicas, ambientales y sociales.
Con información de TN
Te puede interesar
La UE se endurece frente a Israel y le lanza una advertencia tras la muerte de mil civiles en Gaza
Bruselas calificó de “indefendible” la matanza y presionó a Tel Aviv a cumplir con el pacto humanitario; la ONU denunció que médicos y bebés mueren por inanición.
Zelenski confirmó una nueva reunión en Turquía entre Ucrania y Rusia
El presidente de Ucrania confirmó que volverán a sentarse a negociar con Rusia, con el objetivo de avanzar hacia un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, a más de dos años del inicio de la guerra.
Nueva ruptura con la UNESCO: Estados Unidos se va por tercera vez
Trump argumentó que la organización ya no responde a los intereses nacionales y criticó su enfoque en causas sociales y sostenibilidad.
EE.UU. sancionó a un barco chino que depredó el Mar Argentino
El Zhen Fa 7 fue acusado de trabajo esclavo, violencia sexual y pesca ilegal. Su carga fue incautada y quedó al descubierto el rol clave del puerto de Montevideo.
EE.UU.: el Pentágono ordena retirar a los 700 marines desplegados en Los Ángeles
Fueron enviados por orden de Trump para contener protestas contra redadas migratorias. Gobernador y alcaldesa criticaron el despliegue como una “ocupación militar”.
“Máxima humillación”: Bolsonaro mostró su tobillera electrónica en público
El expresidente brasileño está acusado de liderar un intento de golpe tras perder las elecciones de 2022. La justicia le impuso restricciones, entre ellas el uso del dispositivo de vigilancia.