Turismo Por: Ivana Chañi16/07/2025

Récord de salidas en vacaciones para el Tren a las Nubes, alcanzó su promedio histórico

El Tren a las Nubes debió agregar ocho salidas más en julio ante la alta demanda turística destacó en Aries el titular del directorio.

El presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, destacó que la temporada invernal 2025 superó las previsiones iniciales. “Habíamos programado 16 salidas para estas vacaciones, pero ayer ya sumamos la número 24”, detalló en diálogo con Aries, al señalar que la empresa tuvo que ampliar su cronograma ante el creciente flujo de turistas.

Vidal explicó que este año las vacaciones de invierno se dividieron en tres grupos. “El primer grupo salió el 7 de julio, luego Salta arrancó el lunes pasado y el grupo más grande, Buenos Aires, lo hace el 21”, indicó. Esta distribución escalonada de recesos impulsó un movimiento progresivo de visitantes que activó la demanda.

El Tren a las Nubes mantiene descuento para salteños

“La verdad, estamos contentos con el movimiento. Si bien mayo y junio fueron meses con buena actividad, mantuvimos cierta cautela por el contexto económico. Aun así, vimos que muchos turistas eligieron el Tren a las Nubes una vez que ya estaban en Salta”, observó. Según describió, las boleterías mantienen un ritmo constante, sin filas como en otros servicios turísticos de la ciudad.

En comparación con años anteriores, Vidal remarcó que el promedio histórico mensual era de 22 salidas. “Cuando el tren volvió a manos del Estado, en 2015-2016, hicimos solo 10 salidas en julio. Hoy estamos en 24”, afirmó. Aunque lejos del récord de 40 salidas en 2023, el número actual se mantiene dentro del promedio más alto de la última década.

Finalmente, sostuvo que si bien ya no cuentan con herramientas como el programa PreViaje, la conectividad aérea en Salta ha mejorado notablemente, lo que colabora con la llegada de turistas. “La gente llega y decide en el día a día. Eso nos obliga a adaptarnos, y este julio lo hicimos bien”, concluyó.

Te puede interesar

Turismo, tarifas bajas y altos costos: el combo que golpea a hoteles y restaurantes

Juan Chibán explicó que la necesidad de competir en precios reduce la rentabilidad y complica el sostenimiento de los establecimientos.

“No estuvimos a la altura”: críticas a la promoción turística en Salta

El titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica señaló que, pese a un fin de semana aceptable, faltó creatividad y planificación para atraer más visitantes.

Semana Santa: más de 2,8 millones de turistas viajaron con un perfil "más prudente"

El fin de semana largo mostró una suba en la cantidad de viajeros, aunque con menor gasto y estadías más cortas.
 

El norte argentino fue protagonista en Semana Santa con alta ocupación turística

Provincias del norte se posicionaron entre los destinos más elegidos, con fuerte movimiento y agenda cultural y religiosa.
 

Salta vive la Semana Santa: todas las propuestas para este sábado 4 de abril

Con propuestas religiosas, culturales y gastronómicas, Salta vive un intenso Sábado de Gloria. Mirá todas las actividades para disfrutar en la capital y el interior.
 

Preocupa el turismo en Salta: Dib Ashur apuntó a la promoción y adelantó cambios

El ministro de Economía admitió que hay problemas en el desarrollo turístico. Apostó a mejorar la promoción mientras crecen cuestionamientos por los resultados del sector.