Salta Por: Agustina Tolaba27/06/2025

Denunciaron a la intendenta de Hipólito Yrigoyen por millonarias irregularidades : “No se ve reflejado un peso”

Concejales rechazaron el ejercicio 2024 y piden una auditoría por el uso de 2.400 millones de pesos que no se habrían traducido en obras ni servicios.

El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen aprobó el pasado 19 de junio una resolución impulsada por cuatro ediles —Gabriela del Castaño, Villalba, Caro y Romero— en la que se rechaza el ejercicio financiero 2024 y se solicita formalmente una auditoría contable y legal ante sospechas de graves irregularidades en la administración municipal.

Según explicó por Aries, la concejal Gabriela del Castaño, el presupuesto municipal de 2.400 millones de pesos no tuvo un correlato visible en la gestión: “La intendenta informó gastos por 300 millones en arreglos de calles, alumbrado y conservación de edificios municipales, pero la realidad es que los reclamos por calles en mal estado, falta de recolección de residuos y alumbrado deficiente son constantes”.

La denuncia, presentada por del Castaño en la Fiscalía N°3 de la ciudad de Orán el 13 de mayo, señala además que el Ejecutivo local continuó funcionando con el presupuesto de 2022 sin pedir autorización al Concejo para gastos fuera de ese marco, como lo establece la carta orgánica municipal.

Nueva Terminal de Salta: Licitación en 2026 y apuesta a un gran centro comercial

“La intendenta debió pedir autorización al Concejo para ejecutar gastos no contemplados, cosa que no hizo ni en 2024 ni en lo que va de 2025. Además, todos los informes trimestrales y el ejercicio vencido fueron presentados fuera de término”, agregó la edil.

Desde el Concejo también cuestionaron que, ante los reiterados pedidos de información sobre proveedores, servicios contratados y montos, desde el Ejecutivo se limitaban a responder que solo debían rendir cuentas ante la Auditoría General de la Provincia, negando información a los concejales.

“El objetivo de esta denuncia no es que nosotros determinemos si hubo o no delito, sino que lo haga la Auditoría. Nuestra obligación es dar intervención a los organismos de control para que se investigue”, concluyó del Castaño.

Te puede interesar

Alerta amarilla en Salta: prevén viento Zonda y ráfagas que podrían superar los 100 km/h

Para este sábado se anuncian fuertes vientos en la Puna y los Valles Calchaquíes. También advierten por posibles cambios bruscos de temperatura y baja visibilidad.

Estado de rutas en Salta: dónde hay pasos reducidos, maquinaria y calzadas peligrosas

La Ruta Provincial 44 tiene sectores con tránsito limitado, mientras que las rutas 33, 40 y 51 presentan dificultades por las condiciones del tiempo y el estado de la calzada.

La ciudad de Salta impulsa la construcción con beneficios fiscales y una herramienta digital 3D

La Municipalidad busca atraer inversiones inmobiliarias hacia ese sector de la Capital. Los incentivos también incluyen beneficios vinculados con las tasas y las posibilidades de edificación.

Durand: “Para que haya laburo, la gente tiene que construir”

El intendente defendió la construcción como motor de empleo y planteó que el municipio debe facilitar las inversiones privadas mediante obras, menos trámites e incentivos.

Presupuesto 2027: hospital, autopista y rutas entre las prioridades del Valle de Lerma

La Provincia anunció el próximo inicio del proyecto para el hospital de Coronel Moldes y puso sobre la mesa obras viales. Todavía no precisó los montos que destinará a esas intervenciones.

Alerta en Orán por alto riesgo de incendios forestales: Tartagal presenta peligro moderado

El índice de peligro de incendios de este sábado ubica a Orán en nivel alto, a Tartagal en moderado y a Salta Capital en bajo. Piden extremar las precauciones.