Cara a Cara27/06/2025

“La crueldad de Milei, hoy da prestigio”, advirtió Antonio Gutiérrez

El psicoanalista señaló que la impiedad dejó de ocultarse y se transformó en símbolo de identidad, especialmente en sectores jóvenes y de derecha.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el psicoanalista Antonio Gutiérrez vinculó la figura del presidente Javier Milei con una transformación más amplia que atraviesa la cultura contemporánea. “Es un fenómeno de época”, sostuvo, al referirse a lo que definió como una “mutación antropológica” posterior a la pandemia.

Para Gutiérrez, Milei no es una anomalía ni una excentricidad suelta. “No es un personaje que vino de otro planeta ni un accidente en la realidad. Representa a una parte importante de los argentinos. A más de uno le gustaría tener la motosierra en sus manos”, expresó.

El especialista apuntó a una transformación subjetiva que se habría acentuado en los últimos años, vinculada a la pérdida de referencias históricas y culturales. “Se trata de sujetos deshistorizados, desculturizados, sin conciencia de sí mismos ni de lo que hacen”, dijo.

En ese marco, introdujo un concepto central en el análisis clínico: el de las “psicosis ordinarias”. Según explicó, estas no se manifiestan con los signos clásicos como alucinaciones o delirios evidentes, sino con una certeza absoluta en el decir y en el actuar. “Es un sujeto que no duda, que cree firmemente en lo que dice y hace. Y ahí radica la dimensión psicótica, no en lo extravagante, sino en la imposibilidad de poner en pausa, de reflexionar, de dudar”.

Paro universitario: docentes y estudiantes salteños marcharon por la ciudad

La certeza, remarcó Gutiérrez, es una señal del orden de la psicosis, en contraposición con la duda, característica de las neurosis. “Puede decir cualquier cosa y hacer cualquier cosa sin el más mínimo titubeo. Esa falta de pausa es lo que define este fenómeno”, remarcó.

Gutiérrez también destacó el lugar que ocupa hoy la crueldad en el discurso y la práctica política. “Otro rasgo es la impiedad, la falta de humanidad. Es un personaje que aparece como cruel, y esa crueldad, curiosamente, llama a la identificación de muchas personas, sobre todo jóvenes. Hoy la crueldad está instalada, la impiedad está instalada casi como metodología política, como estrategia”.

Finalmente, Gutiérrez subrayó que Milei no llegó al poder por un plan maestro, sino por haber captado el momento social exacto. “No necesariamente los líderes son muy inteligentes. Estuvo en el momento justo, en el lugar justo. Se subió a una tarima en el Obelisco con una motosierra y eso impactó. Yo digo que quien ganó las elecciones no fue Milei, fue la motosierra”, concluyó.

Te puede interesar

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.

Urtubey no descartó ser candidato en 2027, aunque aseguró que hoy no busca volver a un cargo

El exgobernador afirmó que no trabaja para ocupar un cargo en las próximas elecciones, pero evitó descartar una candidatura. Confirmó que participa del armado opositor y que recorrerá la provincia para construir una alternativa política.

Reelección de Sáenz: “Si la Corte mantiene su criterio, no podrá ser candidato”

Juan Manuel Urtubey sostuvo que una eventual candidatura de Gustavo Sáenz para continuar en el poder será discutida en la Justicia y recordó que la Corte Suprema rechazó intentos de reelección en otras provincias.

Urtubey cargó contra la intervención del PJ salteño: "Más temprano que tarde se cae"

El exmandatario cuestionó la decisión que desplazó a las autoridades del Partido Justicialista de Salta, sostuvo que la jueza María Servini no tiene competencia sobre el distrito y advirtió que el fallo podría ser revocado.

Advierten que ocho de cada diez suicidios corresponden a varones

La periodista de investigación Silvia Noviasky alertó que la tasa provincial aumentó hasta 17,4 cada 100.000 habitantes y que cuatro de cada diez suicidios ocurren entre jóvenes de 15 a 35 años.

Urtubey profundizó su distancia con Sáenz y lo ubicó cerca de Milei: "Socios políticos"

El exgobernador rechazó la idea de una disputa entre el oficialismo provincial y la Casa Rosada y sostuvo que los legisladores que responden a Gustavo Sáenz acompañan las principales iniciativas del presidente Javier Milei.