El Mundo21/06/2025

EE.UU. entró en la guerra contra Irán: bombardeos a sitios nucleares

“Hace pocas horas, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos”, indicó la agencia estatal Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom.

La prensa iraní informó este domingo que tres instalaciones nucleares claves del país fueron alcanzadas por “bombardeos enemigos”, en medio de una escalada internacional tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó que Estados Unidos se unió a la campaña israelí con ataques contra Irán.

Según supo Noticias Argentinas, los sitios afectados serían la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, y los complejos nucleares de Isfahan y Natanz, considerados estratégicos dentro del programa atómico iraní.

“Hace pocas horas, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos”, indicó la agencia estatal Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom. El vocero no brindó detalles sobre víctimas ni daños materiales.

Por su parte, la agencia Fars reportó que “las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a operar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas” durante la madrugada del domingo.

Los ataques ocurren en el marco de una ofensiva más amplia iniciada por Israel el 13 de junio, la cual ya había sido señalada por el canciller israelí Gideon Saar como “clave para retrasar el programa nuclear iraní al menos dos o tres años”.

La tensión en Medio Oriente escaló de forma abrupta en las últimas horas luego de que Trump confirmara que Estados Unidos bombardeó “tres sitios nucleares iraníes”, lo que motivó a Teherán a prometer represalias “en el momento y lugar apropiado”.

Hasta el momento, el régimen iraní no emitió un parte oficial, aunque los medios vinculados al gobierno admiten que los ataques dañaron parte de las instalaciones nucleares más sensibles del país.

Te puede interesar

Alerta en WhatsApp: Nuevo virus troyano bancario roba datos financieros

Una nueva variante de malware para Android llamada RelayNFC está causando una ola de ataques en Brasil, buscando instalar un troyano bancario para robar datos financieros.

Honduras sigue sin presidente a casi una semana de elecciones

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin un presidente electo debido a la lentitud del escrutinio y las actas con "inconsistencias".

León XIV: "El Vaticano no estará de brazos cruzados" ante violaciones de DD.HH.

El pontífice, de origen estadounidense y nacionalizado peruano, señaló que la diplomacia vaticana está "constantemente orientada al servicio de la humanidad", priorizando la voz de los pobres y vulnerables.

María Corina Machado viajará a Oslo por el Nobel de la Paz

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, confirmó que viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre.

Kiev y Washington: Tercera ronda de conversaciones de paz

Los negociadores de Ucrania y los emisarios del presidente Donald Trump anunciaron una tercera ronda de conversaciones en Miami sobre el plan estadounidense para el fin de la guerra.

UE pide más confianza y mantiene alianza con EE. UU.

La alta funcionaria de la UE, Kaja Kallas, respondió a un informe de Estados Unidos que advierte sobre la "desaparición de la civilización" europea.