Salta Por: Agustina Tolaba12/06/2025

Hoyos aseguró que Nina conocía el déficit antes de ser rector

El ex rector cuestionó al actual titular de la casa de estudios por responsabilizar a la gestión anterior del desequilibrio económico. Señaló que Nina presidía la Comisión de Hacienda cuando se tomaron las decisiones.

Por Aries, el ex rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, respondió con dureza a las recientes declaraciones del actual rector, Miguel Nina, sobre el déficit económico que atraviesa la institución. En ese sentido, Hoyos aseguró que Nina conocía en detalle la situación financiera desde su anterior rol como decano y presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Superior.

“Hay dos personas distintas, el rector Nina y el decano Nina. El decano Nina era presidente de la Comisión de Hacienda, o sea que conocía perfectamente cuál era el déficit de la universidad”, afirmó Hoyos.

Nina desmintió despidos y dijo que el déficit de la UNSa supera los $900 millones

Según explicó el ex rector, la universidad tiene un déficit en el inciso uno, correspondiente a sueldos, pero también mantiene plazos fijos por unos 7.000 millones de pesos. Los intereses generados por ese capital, sostuvo, podrían cubrir el déficit anual sin mayores inconvenientes.

“El 50% del déficit se debe a la planta de autoridades, y el otro 50% está vinculado a la designación de docentes en cargos sin financiamiento de la Subsecretaría de Políticas Universitarias”, detalló.

Por medio de una fundación, la UNSa gastó más de $69 millones en publicidad

Hoyos también apuntó directamente a la Facultad de Ciencias Económicas —de la cual Nina fue decano— como la principal beneficiada de esos nombramientos sin respaldo presupuestario, en un intento por mejorar la acreditación académica de la unidad.

El ex rector también se refirió a los recientes despidos de trabajadores contratados, medida adoptada por la nueva gestión. Aclaró que no se trató solo de 12 personas, sino de alrededor de 100, muchas de las cuales, dijo, habían sido incorporadas por gestiones anteriores al mandato de Hoyos.

Por último, Hoyos enfatizó que toda la información sobre el origen del déficit puede verificarse en la documentación institucional, e instó a transparentar la discusión sobre las decisiones económicas tomadas dentro de la universidad.

Te puede interesar

UTA Salta anunció "medidas de acción directa" si SAETA no cumple el acuerdo salarial

Mediante un comunicado, la UTA Salta anunció que, si no se cumple el acuerdo salarial alcanzado para el mes de marzo, el 8 de abril iniciará una medida de acción directa. 

Se creará el ‘Circuito Malvinero de la Ciudad de Salta’

El objetivo es destacar los espacios públicos asociados a la gesta de Malvinas y dotarlos con un QR para que los vecinos puedan acceder a información.

Médula Ósea: el primer trimestre de 2026 igualó la cifra de trasplantes de todo el 2025

Salta cuenta con 21 mil donantes registrados, y más de 57 pacientes ya fueron beneficiados gracias a la solidaridad de la comunidad. El director del CUCAI Salta destacó la importancia de sumar nuevos donantes y mantener la actividad trasplantológica en la provincia.

Advierten que el 50% de los salteños no quiere ser donante de órganos

Desde el CUCAI Salta señalaron que “el 50% de los salteños quieren ser donantes y el otro 50% es negativo, no quieren ser donantes”.

Aprobaron el marco normativo para la implementación de IA en la Municipalidad

Concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece una serie de normas para la implementación de esta tecnología en la Administración Pública de la ciudad.

El Municipio implementará campañas de prevención del ciberbullying

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece acciones para combatir el acoso a través de medios electrónicos.