Política Por: Ivana Chañi11/06/2025

Del Plá: "La condena a Cristina busca proscribirla, no combatir la corrupción"

El dirigente del Partido Obrero rechazó la condena a Cristina Kirchner, calificándola como una maniobra de “proscripción” política impulsada por el poder judicial al servicio de “intereses económicos”.

En Aries, el dirigente del Partido Obrero, Claudio del Plá, cuestionó la condena a Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que "no tiene nada que ver con juzgar la corrupción en la Argentina". Según indicó, el verdadero objetivo de la sentencia es "una intervención del poder judicial para dejar fuera a una candidata del proceso electoral".

Del Plá denunció que la corrupción no se combate de manera equitativa y citó su propia experiencia. “Yo soy autor de seis denuncias contra Juan Carlos Romero. Todas con fuertes pruebas, debió haber sido juzgado y nunca fue juzgado”, afirmó. También mencionó causas contra el exgobernador Juan Manuel Urtubey y el caso Salta Forestal, donde —sostuvo— "el control sobre el poder judicial impidió que esto se haga".

El dirigente remarcó el doble estándar con el que actúa la Justicia. “Se investiga la corrupción de unos, pero no la corrupción de otros. Eso también refuerza el carácter político del fallo”, señaló, y subrayó que no defiende la gestión de Cristina Kirchner. “Pensamos que efectivamente en el gobierno de Cristina hubo una enorme corrupción, lo mismo que en todos los gobiernos, y en el actual”, añadió.

Del Plá apuntó además contra la inacción judicial ante otros casos recientes: “Tenés un presidente que fue pescado infraganti organizando una estafa multimillonaria y la actuación de la justicia no pasa nada”.

Por último, sostuvo que la población debe ser quien decida en las urnas. “Estamos discutiendo sobre una proscripción, no sobre el combate de la corrupción. Nosotros rechazamos toda proscripción. La población es la que tiene que decidir qué hace y a quién elige, no tres tipos”, concluyó.

Te puede interesar

El Gobierno declarará a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

El conglomerado militar será incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Vía libre a la represión: la Justicia convalidó el protocolo antipiquetes

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la validez del llamado protocolo antipiquetes, implementado por Patricia Bullrich y continuado por su sucesora.

Citan a declarar a la escribana que certificó la compra del departamento de Adorni en Caballito

Se trata de la primera testigo de la causa. Adriana Mónica Nechevenko también rubricó la escritura de la casa del jefe de Gabinete en un country.

La escribana que certificó la compra del departamento de Adorni será citada a declarar

Adriana Mónica Nechevenko deberá presentarse ante el fiscal Pollicita el 8 de abril en Comodoro Py, en el marco de la investigación sobre la operación inmobiliaria en Caballito.

De padres a hijos y nietos: Caro Figueroa apuntó a la “herencia” en los sindicatos

El ex ministro de Trabajo cuestionó el funcionamiento del sistema sindical y advirtió sobre la continuidad de dirigentes por generaciones. Pidió avanzar en cambios estructurales.

FRH: la Bicameral definió autoridades y fijó su cronograma de trabajo

El cuerpo legislativo iniciará en quince días el análisis técnico de los informes de la Auditoría General sobre la ejecución de obras del Fondo de Reparación Histórica.