Política Por: Ivana Chañi11/06/2025

Del Plá: "La condena a Cristina busca proscribirla, no combatir la corrupción"

El dirigente del Partido Obrero rechazó la condena a Cristina Kirchner, calificándola como una maniobra de “proscripción” política impulsada por el poder judicial al servicio de “intereses económicos”.

En Aries, el dirigente del Partido Obrero, Claudio del Plá, cuestionó la condena a Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que "no tiene nada que ver con juzgar la corrupción en la Argentina". Según indicó, el verdadero objetivo de la sentencia es "una intervención del poder judicial para dejar fuera a una candidata del proceso electoral".

Del Plá denunció que la corrupción no se combate de manera equitativa y citó su propia experiencia. “Yo soy autor de seis denuncias contra Juan Carlos Romero. Todas con fuertes pruebas, debió haber sido juzgado y nunca fue juzgado”, afirmó. También mencionó causas contra el exgobernador Juan Manuel Urtubey y el caso Salta Forestal, donde —sostuvo— "el control sobre el poder judicial impidió que esto se haga".

El dirigente remarcó el doble estándar con el que actúa la Justicia. “Se investiga la corrupción de unos, pero no la corrupción de otros. Eso también refuerza el carácter político del fallo”, señaló, y subrayó que no defiende la gestión de Cristina Kirchner. “Pensamos que efectivamente en el gobierno de Cristina hubo una enorme corrupción, lo mismo que en todos los gobiernos, y en el actual”, añadió.

Del Plá apuntó además contra la inacción judicial ante otros casos recientes: “Tenés un presidente que fue pescado infraganti organizando una estafa multimillonaria y la actuación de la justicia no pasa nada”.

Por último, sostuvo que la población debe ser quien decida en las urnas. “Estamos discutiendo sobre una proscripción, no sobre el combate de la corrupción. Nosotros rechazamos toda proscripción. La población es la que tiene que decidir qué hace y a quién elige, no tres tipos”, concluyó.

Te puede interesar

La Cámara baja dio media sanción al proyecto que tipifica el vandalismo rural

La iniciativa, aprobada por 162 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, fue promovida por un diputado del Pro. Sufrió cambios que se anunciaron en el recinto, y algunos legisladores de la oposición acompañaron.

Discapacidad: “Hay un ensañamiento con el colectivo que ya no tiene que ver con números”

El representante de CAIDIS, Alex Goldman, cuestionó los argumentos del Gobierno nacional para no aplicar la ley de emergencia y advirtió que la situación del sector "es desoladora".

Reclaman extender la Emergencia en Discapacidad porque la ley “nunca se aplicó”

Desde CAIDIS cuestionaron la falta de aplicación de la ley vigente, el desconocimiento del nuevo proyecto y la falta de consulta con el sector.

Propiedad privada: Diputados aprobó el proyecto oficialista tras ceder en la ley de tierras

Con modificaciones que obligan a devolver el texto al Senado, la iniciativa blinda los desalojos rápidos y reconoce el lucro cesante.

Andis: piden indagar a los dueños de Suizo Argentina y a otros 38 empresarios

Los fiscales Picardi y Rodríguez solicitaron 43 nuevas declaraciones en la causa que investiga una red de desvíos y sobreprecios.

Milei lo llamó “dictador” y Sánchez le respondió con "Fanático" de Lali

El presidente español publicó el tema de la cantante argentina después de que Milei lo calificara de “dictador” durante su visita a Madrid.