Salta Por: Ivana Chañi09/06/2025

En Salta no hay sarampión, pero la cobertura de vacunación no llega al 80%

Desde el Hospital Materno Infantil confirmaron que Salta no tiene casos de sarampión, pero advirtieron que la tasa de vacunación es insuficiente para prevenir brotes.

La doctora Adriana Falco, responsable de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil, aseguró que Salta no registra casos de sarampión, aunque advirtió que el riesgo de brote existe a nivel nacional por la baja cobertura de vacunación. “Hablar de alerta de sarampión significa que estamos en riesgo en todo el país, sobre todo en donde se han presentado los casos, que es en AMBA”, indicó en diálogo con Aries.

Falco explicó que el virus reapareció en la Argentina entre marzo y abril de este año, inicialmente vinculado a casos importados. Sin embargo, “ya se identificaron casos donde no había relación con viajeros del exterior, lo que significa que ya hay diseminación autóctona”, sostuvo. Esta situación, dijo, “básicamente se debe a las bajas tasas de vacunación, porque si una población está bien vacunada, habitualmente se frena el brote”.

Consultada por la situación local, la especialista afirmó que Salta no tiene casos confirmados ni sospechosos activos. “El último caso sospechoso fue hace dos años, en enero. Actualmente no tenemos ningún caso, por lo menos en el hospital”, precisó. No obstante, insistió en que el problema central es la caída en la cobertura de vacunación desde la pandemia de COVID-19.

“¡Vacuná a tu hijo, ya!”: Salud en alerta por el brote de sarampión en Argentina

“Para que la vacunación sea efectiva a nivel poblacional, se requiere que al menos el 90 % de la población objetivo esté vacunada”, explicó Falco. Según sus datos, Salta y el país se encuentran por debajo del 80 % de cobertura para el esquema completo contra el sarampión, lo que deja un margen preocupante para la circulación del virus, especialmente entre menores no inmunizados.

Finalmente, la médica recordó que la vacuna contra el sarampión es obligatoria a los 12 meses de vida y nuevamente al momento del ingreso escolar. “Ya no se espera hasta los 6 años, puede aplicarse a los 4 o 5. Si no se completa con las dos dosis, no es un esquema completo”, remarcó. Además, confirmó que hay disponibilidad de vacunas en toda la provincia, por lo que recomendó revisar los carnets y acudir a los centros de salud para completar la inmunización.

Te puede interesar

Se creará el ‘Circuito Malvinero de la Ciudad de Salta’

El objetivo es destacar los espacios públicos asociados a la gesta de Malvinas y dotarlos con un QR para que los vecinos puedan acceder a información.

Médula Ósea: el primer trimestre de 2026 igualó la cifra de trasplantes de todo el 2025

Salta cuenta con 21 mil donantes registrados, y más de 57 pacientes ya fueron beneficiados gracias a la solidaridad de la comunidad. El director del CUCAI Salta destacó la importancia de sumar nuevos donantes y mantener la actividad trasplantológica en la provincia.

Advierten que el 50% de los salteños no quiere ser donante de órganos

Desde el CUCAI Salta señalaron que “el 50% de los salteños quieren ser donantes y el otro 50% es negativo, no quieren ser donantes”.

Aprobaron el marco normativo para la implementación de IA en la Municipalidad

Concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece una serie de normas para la implementación de esta tecnología en la Administración Pública de la ciudad.

El Municipio implementará campañas de prevención del ciberbullying

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece acciones para combatir el acoso a través de medios electrónicos. 

Justo Herrera asumió como juez del Tribunal de Faltas

El Concejo Deliberante capitalino aprobó el pliego de Herrera. El intendente Durand le tomó juramento en el recinto de sesiones.