Sociedad09/06/2025

Un poncho catamarqueño llegó al Vaticano

El presidente Milei le regaló al Papa un poncho tejido en Belén con fibra de vicuña. La prenda representa la identidad y el trabajo artesanal de Catamarca.

Durante su reciente visita al Vaticano, el presidente de la Nación, Javier Milei, le obsequió al Papa León XIV un poncho artesanal elaborado en la localidad de Belén, provincia de Catamarca. El gesto no solo fue un presente protocolar, sino también un homenaje a la tierra que el Sumo Pontífice conoció personalmente antes de asumir su cargo.

El poncho fue tejido a mano con fibra de vicuña, considerada una de las más finas y valiosas del mundo. Esta prenda representa la identidad profunda del pueblo catamarqueño y encarna siglos de tradición textil transmitida de generación en generación.

"Es cultura viva, legado y desarrollo para muchas familias de la provincia", expresó el gobernador de Catamarca. "El tejido artesanal refleja el saber de nuestras tejedoras y tejedores, y simboliza el esfuerzo, la creatividad y el arraigo de nuestra gente".

El obsequio marca una significativa presencia de la cultura argentina en uno de los escenarios más importantes del ámbito religioso mundial, y pone en valor el trabajo de las comunidades del interior del país, cuyas manos siguen siendo portadoras de historia y futuro.

Te puede interesar

Se viene la "Semana Gastronómica” en Salta con descuentos y promociones

En la plazoleta IV Siglos habrá propuestas temáticas por día, clases magistrales y cocina en vivo para visibilizar la diversidad de sabores de la ciudad. Además, los locales gastronómicos ofrecerán descuentos y promociones.

Banco Macro y EmprendeIAE convocan a los emprendedores a Naves Argentina 2025

Banco Macro junto a EmprendeIAE lanzan la convocatoria para una nueva edición de NAVES Argentina, reafirmando el compromiso con el ecosistema emprendedor del país. El periodo de inscripción finalizará el viernes 4 de julio.

"Aumento alarmante" de los casos de tortura y muertes bajo custodia en las cárceles

Así se desprende del informe anual que elabora la Procuración Penitenciaria de la Nación, que indica que en 2024 se registraron más de 40 fallecimientos en contexto de encierro y casi cien casos de tortura más que en el año 2023.

La verdadera receta de risotto

En su columna en Aries el chef Martín Aisama reveló la receta original del risotto a la azafrán y explicó por qué muchas veces se cocina mal este plato tradicional italiano.

Relaciones “casi algo”: vínculos que no se nombran y desgastan en silencio

Cada vez más personas se ven atrapadas en relaciones sin definición ni compromiso. ¿Qué pasa cuando el “vamos viendo” se extiende por meses, incluso años? Una especialista explica los efectos emocionales.

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.