Argentina03/06/2025

Nace la Escuela Argentina de Yerba Mate: el mate como motor de innovación y formación

Con programas certificados, la institución busca formar expertos para fortalecer el sector mate y conquistar nuevos mercados globales.

El amor por el mate es una pasión compartida, es símbolo de la argentinidad, forma parte de la vida diaria de muchos y, desde los orígenes de la tradición guaraní hasta la forma de tomar mate actual, la yerba mate viene experimentando un nivel de evolución que necesita carreras de formación que puedan abordar diferentes maneras de disfrutarla desde somelierías, armado de catas y degustaciones hasta estilos de marketing novedosos para un negocio en plena expansión.

El negocio alrededor de la yerba mate hoy cuenta con más de 400 marcas en el mercado y más de 2.200 marcas de yerba registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y asiste a una sofisticación similar a la del vino que está modificando el producto final que llega a las góndolas y que demanda contenidos, formaciones y capacitaciones específicas.

En este nuevo contexto surge la Escuela Argentina de Yerba Mate, con el propósito de combinar el legado centenario de esta infusión con la innovación y el conocimiento que la llevan a su próxima gran transformación: la conquista de los paladares globales a través de la educación.

Orientada a personas que trabajan en la industria, emprendedores, fans del mate, y al público en general, la Escuela Argentina de Yerba Mate es una institución que ofrece formaciones certificadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con un desarrollo educativo que tiene el propósito de expandir y profundizar el conocimiento del mate como bebida autóctona de Argentina y de países limítrofes.

“Nuestros alumnos inscriptos pertenecen a diferentes ámbitos. Algunos están en la industria y en la comercialización de la yerba mate; otros quieren conocer más sobre el proceso de yerbas compuestas y otros son emprendedores que desean adquirir herramientas para dar un paso más en su negocio", destacó Liliana Venerucci, directora ejecutiva de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate.

Asimismo, añadió: "También orientamos esta formación al público en general, ya que ofrecemos cursos cortos para quienes desean conocer más, sin profesionalizarse. Se trata de que las personas puedan diferenciar los terruños, saber cómo está compuesta la yerba que elige: cuánto palo, polvo, u hoja, también el estacionamiento, ya que esto va a aportar distintas experiencias al paladar”.

La recaudación tributaria cayó 18% real en mayo y marcó otro retroceso interanual

Para satisfacer esa demanda creciente, la Escuela Argentina de Yerba Mate tiene una currícula conformada por distintas diplomaturas certificadas por UAI que invita a los materos a ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas formas de emprender, para quienes deseen profesionalizarse. Se trata de Diplomaturas Universitarias enSommelier de Yerba Mate, Yerba Mate Blender y Marketing de Yerba Mate.

Además de las diplomaturas, para los fans que quieran conocer más sobre su pasión por el mate, se ofrecen cursos cortos, con modalidad de cursada online y asincrónica, donde los alumnos pueden cursar manejando sus tiempos.

Una formación con historia

Los directores y fundadores de este proyecto, Liliana Venerucci y Diego Morlachetti comenzaron con esta labor en 2020 desarrollando una metodología de estudio que contribuyó a formar profesionales capaces de llevar a cabo emprendimientos innovadores y exitosos. Los directores, de reconocida trayectoria en el área educativa de las infusiones -y fundadores de la Escuela Argentina de Té (desde 2009)-, crearon esta escuela dedicada a la enseñanza y capacitación llevando por primera vez el mate al ámbito universitario.

“Rescatamos la esencia social del mate,y contribuiremos en su viaje por el mundo, sin perder su corazón argentino. Cada cebadura es un abrazo compartido, un puente que une culturas. Apostamos a la evolución de la yerba mate a través de un viaje de tradición, aprendizaje y evolución”, señalaron.

Con amplia experiencia en la docencia, Liliana Venerucci y Diego Morlachetti desarrollaron los Programas Educativos de las Diplomaturas Universitarias: Sommelier de Yerba Mate (declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Misiones – Declaratoria 302-2023/2024) y Diseñador de Yerbas Compuestas y Marketing de Yerba Mate.

También desarrollaron productos de yerbas compuestas para el mercado europeo, son conferencistas internacionales y dictaron formaciones en la provincia de Misiones, en México, USA, Uruguay, China, India, Sri Lanka y Taiwán.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Argentina: Advierten por boom de importaciones asiáticas

Las industrias chinas aguardan por la definición entre Pekín y Washington. Preocupación en la industria argentina por la suba de importaciones.

Investigación de la UBA desarrolla un método para detectar el maltrato infantil a través de la saliva

Se utilizan biomarcadores basados en cambios en el ADN, que podrán servir no sólo para identificar el daño, sino como prueba científica ante la Justicia.

Alerta por el dólar: "Faltó previsibilidad y ahora pagamos el costo"

El economista y expresidente del Banco Central cuestionó la gestión de la liquidez y la falta de coordinación del equipo económico.

Con paro y vigilia, se reactiva la protesta en el CONICET

Investigadores, becarios y empleados buscan visibilizar el "deterioro en las principales instituciones del sector" y reclamar por aumento salarial.

Los fondos de despido podrían incluir complementos para la jubilación

Esta semana ARCA estableció que los importes que se cobren por ese sistema no tienen retención del Impuesto a las Ganancias.

El FMI advierte al Gobierno argentino por el riesgo de juicios en el exterior

El staff del FMI abordó la cuestión de esta deuda contingente. Destacó que, si bien el Gobierno está llevando adelante negociaciones de buena fe, es crucial que "se deben resolver los litigios pendientes".