El Mundo31/05/2025

La ONU prorroga embargo de armas a Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó este viernes por un año el embargo de armas y las sanciones individuales impuestas a Sudán del Sur, donde recientes enfrentamientos violentos hacen temer una nueva guerra civil.

El estado de creación más reciente del mundo, que recién logró independizarse de Sudán en 2011, estuvo sumido en una guerra civil entre 2013 y 2018 que dejó alrededor de 400.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

En los últimos meses, se han reanudado los combates en el norte entre fuerzas aliadas al presidente Salva Kiir y las de su rival, el primer vicepresidente, Riek Macharl, arrestado en marzo.

El gobierno de Kiir se oponía al embargo de armas y 6 de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron de votar, por lo que la resolución se aprobó con nueve votos a favor, el mínimo requerido para su adopción.

La decisión extiende el embargo hasta el 31 de mayo de 2026. En la resolución, el Consejo expresó "preocupación por la intensificación continua de la violencia" y subrayó la necesidad de que las dos partes "eviten una recaída en el conflicto generalizado".

El embargo "sigue siendo necesario para frenar el flujo desenfrenado de armas hacia una región que sigue inundada de armas", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, John Kelley.

Los embargos de armas de la ONU son cada vez más cuestionados, particularmente por países africanos, a menudo respaldados por Rusia, que, como el gobierno de Kiir, pidió que se levantaran las restricciones a Sudán del Sur.

Con información de afp, ap

Te puede interesar

Trump exige a Irán un acuerdo de reconstrucción o afrontar la destrucción total

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU endureció su postura frente a Teherán al ofrecer una salida negociada o una ofensiva devastadora.

Bolivia eliminó el subsidio al gasoil y el precio saltó más de 80%

El litro pasó de 9,80 a 17,95 bolivianos y quedó atado al precio internacional. La medida generó protestas y preocupación entre transportistas y productores.

Choque entre Trump y los medios: grandes cadenas suspendieron la cobertura conjunta de la Casa Blanca

ABC, CBS, CNN, Fox y NBC dejaron de aportar equipos al pool presidencial después del veto de la Casa Blanca a CNN, MS NOW y Politico.

Lula y Delcy Rodríguez activan su agenda en Nueva York antes de la Asamblea de la ONU

La presidenta encargada de Venezuela se reunió con Guterres, el FMI y el BID y tiene previsto un encuentro con Donald Trump. Lula defendió el multilateralismo y cuestionó la política estadounidense hacia la región.

ONU: Guterres pidió frenar las guerras y advirtió por una IA sin controles

El secretario general reclamó límites al poder tecnológico, el fin de las guerras y reformas en el Consejo de Seguridad.
 

Malvinas: extendieron por cinco años las licencias petroleras y crece la disputa con Argentina

Los permisos podrán prorrogarse otros dos años. Sea Lion proyecta iniciar producción en 2028 con 50.000 barriles diarios.