Salta Por: Mariana Frías29/05/2025

Advierten que la medicación para pacientes con Lupus “está en déficit”

La presidenta de la Fundación Lupus de Salta, Paula Carrizo, advirtió que “el tratamiento no se debe cortar” y que ante los altos costos, cuentan con un banco de medicamentos solidario para ayudar a pacientes que no cuentan con obra social.

En el marco del Día Mundial del Lupus que se conmemora cada 10 de mayo, la Fundación Lupus de Salta, realizó una jornada de información y prevención abierta a la comunidad.

En diálogo con Aries, la presidenta de la Fundación, Paula Carrizo advirtió que durante los últimos años, la medicación para los pacientes con Lupus “está en déficit”, por los altos costos.

“En la Fundación contamos con un banco de medicamentos, que está aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia, este banco de medicamentos lo manejamos con donaciones y les damos a los pacientes que no tienen obra social, y que no pueden conseguir la medicación, es un tratamiento que no se debe cortar”, señaló.

Además recordó que la Fundación no cuenta con espacio físico individual, por lo que se contactan con los más de 150 pacientes que la integran, para la entrega de medicamentos por medio de redes sociales.

Respecto a la enfermedad, Carrizo recordó que no es hereditaria ni contagiosa, sino autoinmune y que provoca inflamación y dolor crónico, y que la variedad de síntomas puede generar diagnósticos erróneos.

“Algunos de los síntomas pueden ser fatiga, puede ser fiebre, caída de cabello, dedos azules. En realidad esta enfermedad tiene muchos síntomas, son muy variados, y se puede confundir también con otras enfermedades”, detalló.

Finalmente resaltó la importancia de la detección temprana –por medio de un análisis de sangre-, lo que favorece al tratamiento prolongado para mejorar la calidad de vida. “Es importante la actividad física, el acompañamiento psicológico, de seres queridos, porque es una enfermedad muy difícil de llevar. También se puede haber mejora a la salud, tener una buena alimentación para prevenir las inflamaciones muscular, articular”, completó.

Te puede interesar

Un incendio de pastizales y árboles movilizó a equipos de emergencia en Aunor

La Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto a organismos provinciales, trabajó para atender y resolver los inconvenientes. Se recomienda a la población continuar tomando medidas de precaución ante este tipo de riesgos.

Este sábado, las Imágenes Peregrinas recorrerán los barrios de la ciudad

Se coordinará un dispositivo de acompañamiento y ordenamiento vehicular durante el trayecto planificado para este 5 de septiembre, con el fin de resguardar la circulación y guiar el paso de las imágenes a lo largo de 12 puntos estratégicos.

Más de 250 personas cubrirán el operativo sanitario del Milagro

El dispositivo se desplegará de forma intensiva a partir de este domingo 6 con puestos extendidos en la Catedral y guardias de 24 horas durante el Triduo. Incluirá 24 ambulancias en la procesión y la presencia de un hospital móvil de la DINESA.

Sáenz pidió que los peregrinos tengan un lugar especial durante la procesión

Las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro visitaron el Centro Cívico Grand Bourg, donde fueron recibidas por autoridades y empleados de la Administración Pública. 

Tras más de siete mil asistencias, el Hogar de Noche cambia de función por el Milagro

Desde el lunes, el edificio de 20 de Febrero 231 quedará destinado a trabajadores y equipos de emergencia.

Inauguraron el Parque Lineal de los Peregrinos en la zona sur de Salta

El nuevo espacio cuenta con esculturas en tamaño real que representan y homenajean a los peregrinos.