Municipios Por: Ivana Chañi29/05/2025

Valle de Lerma: piden el encauzamiento del río Rosario y defensas en la Quebrada del Toro

La senadora por Rosario de Lerma, Leonor Minetti, solicitó avanzar con estas obras para proteger a comunidades vulnerables que sufrieron graves daños por lluvias y aluviones.

La senadora provincial por Rosario de Lerma, Leonor Minetti, pidió avanzar con el encauzamiento del río Rosario en un tramo de 12 kilómetros, obra que consideró “fundamental” para mitigar inundaciones y sequías. “Creo que va a ser muy beneficiosa, especialmente en la zona de La Quebrada”, afirmó en el programa “Día de Miércoles”.

Minetti recordó que el último aluvión ocurrido en febrero en la Quebrada del Toro provocó cortes en cuatro tramos de la ruta 51, a pesar de la existencia de defensas. “Se llevó todo”, lamentó. También explicó que desde que asumió su banca presentó proyectos ante Recursos Hídricos para encauzar ríos en localidades como Alfarcito y Las Cuevas.

La legisladora resaltó que la falta de obras hídricas ya causó daños estructurales y pérdidas materiales. “En Alfarcito, la falta de encauzamiento tapó la cancha de la escuela secundaria”, relató. Además, en la Quebrada del Toro, muchas familias perdieron sus sembradíos, su ganado e incluso sus viviendas. “Esta gente trabaja en esta época para poder subsistir en el invierno”, subrayó.

Minetti aseguró que ha dialogado con funcionarios provinciales para lograr respuestas, aunque admitió que aún quedan pendientes. “Hubo asistencia, pero hay cuestiones que no se resolvieron. Por eso sigo insistiendo”, dijo. Anunció además que presentará un nuevo proyecto para entregar forraje y brindar herramientas que permitan a los productores salir adelante.

Por último, alertó sobre la urgencia de ejecutar estas acciones antes del próximo período de lluvias. “Ahora es el momento de que se realicen las acciones y yo voy a hacer el seguimiento adecuado”, concluyó.

Te puede interesar

Inauguraron aulas en la Escuela Técnica de San Antonio de los Cobres

La obra se financió con fondos provinciales y fue ejecutada por el municipio para dar respuesta al crecimiento de la matrícula.
 

Día del Niño en San Lorenzo: habrá actividades gratuitas en cinco sectores

Los festejos serán este sábado 29, de 9 a 12, con juegos, zumba kids, regalos sorpresa y chocolate caliente.

Un municipio de Salta puso límites a la promoción política con fondos públicos, con una excepción

La nueva Carta de Campo Quijano prohíbe usar publicidad oficial para promocionar funcionarios y partidos, con una excepción para obras públicas.

Minería: Campo Quijano habilitó tasas para tránsito pesado y cargas peligrosas

La nueva Carta Municipal permite cobrar a empresas por el uso intensivo de caminos y exigir permisos especiales para cargas pesadas.
 

Auditoría: $20 millones de “Tartagal Trabaja” quedaron sin verificar en la gestión Mimessi

El informe publicado en el Boletín Oficial detectó faltantes de documentación en programas, obras y pagos de la gestión municipal 2020.

San Carlos: $14 millones sin identificar y fallas millonarias en las cuentas de 2020

El informe oficial publicado este lunes expone fallas en el manejo y registro de fondos municipales durante la gestión de Héctor Vargas.